CON FIRMA @AMYTSMEDICOS. “Enderezando el rumbo”, por Julián Ezquerra

http://amyts.es/enderezando-el-rumbo/

CON FIRMA. “Enderezando el rumbo”, por Julián Ezquerra

0

141 Julian Ezquerra 3x3 cm

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar lastre, retomar el vuelo”
Mario Benedetti.

Habitualmente soy crítico con la Administración, los políticos, los gestores, etc, pues esta es una revista de AMYTS, organización profesional sindical que tiene como misión ser el altavoz de nuestras reivindicaciones, nuestros problemas y nuestras inquietudes, y la voz crítica con quien nos gobierna. Sé que mucho de lo que escribo sienta mal, pues verse criticado no le gusta a nadie. Y lo se por habérmelo manifestado en mas de una ocasión los propios afectados.

La verdad es que ha sido difícil encontrar algo positivo de lo que hablar en estos años de vida de la e-revista. Hemos pasado tiempos de muchas turbulencias, hemos sufrido tremendos recortes sociales, laborales, de calidad, de inversión, e incluso un intento de cambio total de modelo de Sanidad Pública, a manos de un Consejero irresponsable que pasará a la historia, pues aunque hemos tenido poca suerte con los Consejeros, Lasquetty es el que mas daño nos ha hecho. Bueno, con perdón, que el inicio del caos fue en la época de Güemes. Y para colmo, un Rodríguez de cuyo nombre ni quisiera acordarme.

“¿Y a qué viene esto?”, se puede preguntar alguien. Pues es sencilla la respuesta. Hoy hago una excepción, y tras haber publicado el con firma titulado “De nuevo, la Administración enfrenta a los médicos” en la e-revista 139, en el que hago una crítica seria y dura a “la Administración” y no tanto a los actuales responsables, sino a los que les precedieron, por el problema que han generado a raíz del incumplimiento y la inacción en relación a la llamada “recolocación” de los afectados por las últimas OPEs y traslados en Atención Primaria, me siento en la obligación de escribir en positivo y con el título “enderezando el rumbo”, pues es evidente que quien lleva actualmente el timón de la gestión de Recursos Humanos de esta Administración Sanitaria está haciendo cambios importantes y que se deben reconocer.

Denunciamos el caos que ha dejado en herencia la anterior Consejería, a su vez heredada de las previas, y el desastre que es la Gerencia única de Atención Primaria, a cuyo frente estaba Antonio Alemany, a mi juicio el mayor responsable de su inoperancia y caos, que ahora ya conocen de primera mano los nuevos responsables de Sanidad.

Tengo que agradecer públicamente a los responsables de la nueva Dirección General de RRHH el cambio tan importante que se ha producido. No es que sean accesibles, ágiles en las respuestas, cercanos y tengan buen talante, es que además parecen resolutivos y, a mi juicio, han tomado en serio el problema que hay con la Gerencia de Atención Primaria, y de ello espero y confío se pueda conseguir un cambio radical que repercuta en toda la Sanidad madrileña.

Pero aunque es cierto que en esto se merecen un aplauso, espero que no por ello piensen que todo es correcto. Seguiré incidiendo en lo que sea criticable y denunciando lo que sea oportuno, como no puede ser de otra forma. Por ello, adelanto que esta misma forma de hacer y entender debemos exigirla para el resto de temas pendientes. La respuesta urgente al problema de la precariedad, de las OPEs de especialidades hospitalarias, la aplicación de la jornada en el sentido demandado en nuestra carta al Consejero, la rápida aplicación del nuevo “moscoso”, los “canosos”, la extra, la puesta en marcha de la carrera, la entrega de las prometidas plantillas, la recuperación de todo lo perdido en estos años de recortes, etc., seguirán siendo objeto de demanda, presión, y denuncia pública en la medida en que nos obtengamos respuestas.

Se que son muchas cosas, y todas ellas importantes y costosas, pero factibles, necesarias y justas. Los profesionales lo merecen, y tras pasar estos años de recortes, es hora de plantear un programa claro, un calendario realista y un compromiso firme de recuperar y reconocer todo lo que se espera por parte de unos profesionales que sin ninguna duda y tras el esfuerzo realizado, lo merecen.

Para terminar, que cambien las cosas es importante, y que lo hagan en el sentido de escuchar al profesional, que es quien al fin y al cabo tiene en su mano la dimensión humana de la sanidad. Escuchar, acordar, pactar aún mejor. En este rumbo, siempre encontrarán a AMYTS, pero también deben saber que sin cambio, AMYTS siempre estará en la defensa de los profesionales y buscando lo mejor para ellos y los ciudadanos, a los que dedicamos todo nuestro esfuerzo y profesionalidad.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: