Los médicos madrileños también rompen relaciones con la Administración y planean actos reivindicativos

http://www.elmundo.es/salud/2015/10/14/561e373746163f35248b465c.html

Publicado hoy en el mundo, tras la rueda de prensa celebrada esta mañana en al sede de AMYTS:

Los médicos madrileños también rompen relaciones con la Administración y planean actos reivindicativos

El 21 de octubre habrá una concentración delante del Ministerio de Sanidad para reclamar los acuerdos firmados

Si el gobierno persiste en su postura, los médicos no descartan movilizaciones, incluso una huelga

AMYTS recordará a la Comunidad de Madrid los 18 puntos que se pactaron para mejorar la profesión médica

Al igual que ya lo hiciera la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ahora la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, (integrada dentro del CESM) rompe también relaciones con el Ministerio de Sanidad ante el incumplimiento de los compromisos que se habían adquirido con la profesión médica. De este modo, AMYTS participará también en todas las medidas que el CESM ponga en marcha si el gobierno persiste en no respetar los compromisos firmados.

La primera acción será el próximo 21 de octubre, donde está convocada una jornada de protesta y concentración delante del Ministerio de Sanidad. “No será una concentración multitudinaria sino más bien algo simbólico. Aun así esperamos una gran asistencia de profesionales ya que varios autobuses se desplazaran hacia la capital desde las distintas comunidades autónomas”, han informado esta mañana en rueda de prensa Julián Ezquerra y Gabriel del Pozo, secretario general y vicesecretario general, respectivamente, de AMYTS.

Después, se irán impulsando una escalada de nuevas medidas de protestas si no se obtiene una respuesta satisfactoria antes del fin de la legislatura. “No se descarta absolutamente nada, tampoco una huelga”, han apuntado estos expertos.

El 31 de julio de 2013, el Ministerio de Sanidad firmó en el palacio de La Moncloa con el Foro de Profesión Médica, un documento destinado a reflotar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y a mejorar su gestión. Sin embargo, los facultativos denuncian la falta de compromiso por parte de la Administración al no haberse cumplido la mayoría de los puntos que se pactaron. “Nos han engañado y ninguneado”, han afirmado los representantes de AMYTS.

Madrid se sumará a todo

Los profesionales médicos también manifestaron su descontento en el seno de la Comunidad de Madrid. Según han mantenido desde AMYTS, “tanto el Gobierno en minoría de Cristina Cifuentes como todos los partidos de la oposición ya han demostrado en la Asamblea regional su capacidad para modificar las decisiones del Gobierno autonómico, tienen una serie de compromisos que adquirieron en la última campaña electoral y que en el caso de los médicos, fueron expresamente planteados los paseos 22 y 29 de abril”.

Estos compromisos se resumen fundamentalmente en 18 puntos (“no están todos pero sí los más importantes”, ha aclarado Ezquerra) que a través de los correspondientes escritos entregados en el registro de la Asamblea de Madrid, serán recordados a todos los grupos políticos el próximo 28 de octubre en una acto reivindicativo. Estos 18 puntos se dividen a su vez en dos. “Del 1 al 12 se tratan de medidas que no conllevan costes económicos y que tan sólo requieren voluntad política. Del 12 al 18 son temas relacionados con las condiciones laborales que afectan de forma considerable a todos los facultativos”, ha explicado el secretario de AMYTS. Además, ha recalcado que “estos puntos referentes a la Comunidad de Madrid, no son muy diferentes de los que hay en otras CCAA”.

De este modo, reclaman:

  1. Acabar con la precariedad laboral
  2. Modificar las bases de convocatoria de las OPEs de tal forma que no se penalice a quien lleva años como eventual o interino
  3. Trasladar en Atención Hospitalaria, antes de finalizar las OPEs
  4. Creación de bolsas de contratación por especialidades
  5. Nueva oferta de estatutarización voluntaria que incluya al personal interino y dé solución a los facultativos que se encuentran como estatutarios excedentes en otras comunidades y son laborales interinos en los Nuevos Hospitales
  6. Acometer de forma urgente la reforma de la estructura de Atención Primaria
  7. Necesidad de hacer una auditoría para los hospitales de gestión indirecta
  8. Negociación de convenio colectivo para los Nuevos Hospitales
  9. Decreto de selección y provisión
  10. Negociación de un nuevo plan de urgencias y emergencias, caducado desde el año 2007
  11. Revisión del plan de ordenación de RRHH
  12. Órganos de participación
  13. Es necesario mejorar la situación laboral de los facultativos durante el embarazo
  14. Aplicación de la jornada que en el ámbito de la Sanidad y para los facultativos actualmente se realiza por un modelo aplicado unilateralmente por la Administración y que está recurrido en los Tribunales
  15. Pedimos que el descanso tras la guardia se respete de forma escrupulosa en todos los casos y que se vuelva a conceder el descanso los lunes tras la guardia de sábados, tal y como de forma habitual se venía haciendo y de forma unilateral se suspendió por parte de la Administración
  16. Las especialidades características de horario de los facultativos del SUMMA y SAR debían ser reconocidas
  17. Activación de la carrera profesional
  18. Se debe terminar con la injusticia de no abonar los trienios al personal no fijo, que reiteradas sentencias lo confirman

Malas relaciones con el Ministro de Sanidad

“Por decencia, por coherencia y por el respecto que merece la profesión médica, los responsables políticos deberían al menos, recibirnos. Ellos son conscientes del esfuerzo que hemos hecho durante estos años de crisis y saben lo importante que es la labor de esta profesión (la más valorada entre los ciudadanos españoles)”, ha afirmado Ezquerra. Así, señala directamente (al igual que la semana pasada lo hiciera también la CESM) al actual Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso: “Desde que empezara en el cargo no ha hecho nada más que política, incluso ha hecho ‘buena’ a su antecesora Ana Mato, cumpliendo el viejo refrán de ‘alguien vendrá que bueno te hará'”.

Del mismo modo, Ezquerra ha querido dejar claro que las relaciones con la Comunidad de Madrid son buenas: “Las buenas formas se mantienen”, ha dicho. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Ministerio donde “le diálogo está roto desde hace tiempo y no ha dado la capacidad de hablar”. Por ello, insiste: “El Ministro debería abrir la puerta de su despacho y sentarse a hablar con los médicos”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s