Dedicado especialmente a @jsanchezmartos @josemfreire @Daalcabo y @monicamox

Hoy asisto invitado a la sesión del la Asamblea de Madrid, en la que se debate sobre una interpelación al Gobierno por parte del portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, que literalmente dice:
“Objeto:
Política general del Consejo de Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud”

Esta iniciativa, unida a las manifestaciones del Consejero Jesús Sánchez Martos, en el sentido de llegar a un acuerdo y si es unánime aun mejor, para establecer un modelo Madrid de gestión, me hace pensar que estamos ante un posible cambio, un antes y un después, que habrá de ver, redactar, consensuar, valorar…etc. Hablar de profesionalización y no de politización, hablar de Consejos de Gobierno o Patronatos, Órganos de Participación apolíticos, y cuantas cosas se nos ocurran está muy bien, pero siempre y cuando todo esto no sea para que en lugar de tener un Gerente al mando del político que le nombra, tengamos un Consejo de Gobierno al mando, que se contemple como suelen ser estos Consejos, la distribución equitativa de poder entre los diferentes grupos políticos. Ejemplos tenemos, tales como Consejo del Poder Judicial, Consejos de Empresas Públicas, Consejos de Televisiones…vamos que lo de Consejo tiene sus riesgos.

Pero ¿sería posible un Consejo sin políticos? No parece factible, pero al menos que sea consensuado, que su duración sea por más de una legislatura, que no tenga políticos en el, que sus miembros sean profesionales acreditados y desvinculados de la política, que no sea un feudo de poder del Ayuntamiento de turno, o el Cortijo de algún preboste. Y si sobre todos ellos se pone al frente una figura a modo de Director de Consejos, que coordine acciones, planes, etc. mucho mejor. Y si este es nombrado por acuerdo de los partidos con presencia en la Asamblea aún mejor, y si no viene de la política, y si es independiente…tantas condiciones. Pero es posible y todo se puede cuando se quiere. Decía un veterano gestor de figura poco deportiva, bajo y con sobrepeso: “Todo es querer, y hasta yo si me lo propongo jugaría al baloncesto mejor que Corbalán”

Pues nada, veremos que sale de esta iniciativa y espero que todos tengamos que ponernos a estudiar que es un Consejo de Gobierno o un Patronato, o un Consejo de Administración…o como quiera se llamara esta nueva estructura. Escribo esto muy temprano por la mañana, tras desayunar y despejarme, por lo que no es un sueño, es posible, sería deseable, y por primera vez en estos años veo posible algo así dado el talante del Consejero y portavoces de Sanidad de la oposición. Que no venga ahora el habitual tocawebs de las estructuras de los partidos a fastidiar esta iniciativa.

Anuncios

Un comentario en “Dedicado especialmente a @jsanchezmartos @josemfreire @Daalcabo y @monicamox”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s