@jsanchezmartos @josemfreire @daalcabo @monicamox Estos son mis miedos. “En las manos equivocadas, una buena idea es un problema”

http://amyts.es/en-las-manos-equivocadas-una-buena-idea/

CON FIRMA. “En las manos equivocadas, una buena idea es un problema”, por Julián Ezquerra

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144 Julián Ezquerra 3x3 cm

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”
Mark Twain

Estamos viviendo estas semanas un más que previsible acuerdo de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, en el que la profesionalización de la Gestión y la creación de Órganos de Gobierno de las Instituciones Sanitarias parecen posibles, y a la hora que escribo estas líneas de forma muy evidente, pues se celebra en la Asamblea un pleno en el que se está valorando la moción Subsiguiente a la Interpelación I 10(X)/15 RGEP 3147, sobre política general del Consejo de Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud,

Soy algo crítico con todo esto, sobre todo por las dudas que me genera la creación de Juntas de Gobierno que sean políticas. La verdad es que si esta iniciativa parte del portavoz de sanidad del PSM, conociendo sus antecedentes como Consejero de Sanidad en el país vasco, puede ser orientador de por dónde podrían ir las propuestas para Madrid el documento titulado “Recomendaciones del consejo asesor sobre el buen gobierno de la sanidad publica vasca”. Son 15 páginas, y a mí me interesa particularmente lo que se refiere a los Consejos de Gobierno y cómo se constituyen, en el punto 4 del documento.

Interesante iniciativa, pero insisto en que veo demasiado político en estos Consejos. No comparto quitar a un gerente político para sustituirle por 12 o trece políticos. Más de lo mismo y en mayor cuantía. ¿Es que hay que recolocar a políticos sin escaño?

No me suena bien. Si habláramos de un Consejo de Gobierno de la “sociedad civil”, con profesionales, personas de reconocido prestigio, sin vinculación política, no remunerado, etc y con un Coordinador de Consejos que podría ser un Director General nombrado por consenso de los partidos con representación en la Asamblea, y sin dependencia del Consejero de turno… Pero es mucho pedir.

El pasado día 15, en la Asamblea de Madrid, se vivió algo que puede dar lugar a un acuerdo histórico, y a la que pude asistir como invitado. Aún esta verde, muy verde, y no será sencillo. Creo que al menos algo está cambiando cuando los partidos de Gobierno y de la Oposición llegan a un principio de acuerdo. Pero meter mano en la Sanidad es una tentación muy fuerte, y el 45% del presupuesto de la Comunidad es muy tentador.

En resumen, la Moción obliga al Gobierno de la Comunidad a presentar, en un plazo de 3 meses, un Proyecto de Ley que incluya estos cinco puntos:

  1. Órganos colegiados (Juntas de Gobierno) en todos los centros y organizaciones del SERMAS, con funciones equivalentes a Consejos de Administración ante los cuales rindan cuentas los Directores-Gerentes.

  2. Profesionalización de la función directiva-gestora. Los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selección, en base a criterios de profesionalidad, a través de convocatorias públicas de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección.

  3. Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional. Todos los centros y organizaciones sanitarias del SERMAS contarán con Juntas o Comisiones de Asesoramiento y Participación profesional en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones. Estas Juntas o Comisiones verán reforzado su papel actual al poder ser estudiadas en la Junta de Gobierno sus recomendaciones cuando estas no hayan sido atendidas por la Direccion-Gerencia.

  4. Instrumentos de buen gobierno/buena gestión. Sistemas normalizados de buenas prácticas como son,  entre otros:  Reglamentos internos, compilación actualizada de Normas y Procedimientos, Sistemas Operativos Estandarizados, regulación de Conflictos de Interés, y mecanismos de prevención-y detección de posibles casos de fraude y corrupción.

  5. Mayor autonomía y capacidad de respuesta para los centros e instituciones sanitarias del SERMAS. El Reglamento buscará dotar a los hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras del SERMAS de la capacidad y autonomía necesarias para prestar sus servicios con agilidad, calidad y eficiencia.

Se ha iniciado un camino, en apariencia acertado, pero con un destino final que aún es desconocido e incierto. Que este acuerdo se plasme en una Ley, y que en la elaboración y discusión del mismo participen profesionales, gestores y sociedades, junto a los políticos, depende de todos y de la voluntad de quienes tienen en su mano la representación y el poder legislativo. Por ello me gustaría pensar que en esta ocasión, y sirviendo de precedente y de ejemplo de una nueva forma de hacer política, estemos ante un cambio real, orientado hacia la mejora de los servicios, de los ciudadanos, de los profesionales, y no solo en favor del rédito electoral del correspondiente Gobierno.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
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La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

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