@AMYTSMEDICOS: EDITORIAL. “Tras la última Mesa Sectorial, ¿cruzamos el Rubicón?” por @jezquerra57

http://amyts.es/editorial-tras-la-ultima-mesa-sectorial-cruzamos-el-rubicon/

EDITORIAL. “Tras la última Mesa Sectorial, ¿cruzamos el Rubicón?”

0

146 Alea Jacta Est 3x3 cm

Un poco de historia para comenzar esta reflexión. Cuando César llegó a orillas del Rubicón, y después de una pequeña reflexión acerca de lo que suponía franquear ese río, se decidió a vadearlo, dijo su famosa frase: Alea jacta est (La suerte está echada). Sabía que este hecho desataría la Guerra Civil contra Pompeyo. Era una decisión arriesgada, y la tomó.

El pasado 30 de Octubre se celebró una reunión de Mesa Sectorial en la que la Administración volvió a dar una de cal y otra de arena. Es cierto que en la Mesa se entrega documentación con información, cosa que realmente es novedosa y de agradecer, pero también se constata que las formas, la no negociación y por ello la imposición de forma unilateral de medidas de índole laboral, son de nuevo la pauta común en la actuación de la Administración. Y para muestra un par de casos.

En la Mesa Sectorial del 30 de Octubre se “informa”, no se negocia, sobre la fusión de los Servicios de Cirugía Cardíaca infantil de los hospitales universitarios Ramón y Cajal y La Paz. Asímismo, se “informa” sobre el modelo de pacto de gestión que ya, se dice, ha sido hablado con equipos directivos y con servicios hospitalarios. Se da como algo ya realizado y se nos dice que se lleva a la mesa y eso ya es negociar. La realidad es que esto es una demostración evidente de que la política de esta Consejería ha cambiado en apariencia y de cara a los medios de comunicación, pero para nada ha cambiado en sus habituales formas de imposición unilateral. De nuevo nos obliga a tener que recurrir estas acciones ante los Tribunales de Justicia, nuestro única salida, pues el dialogo y la negociación parece que son vías cerradas.

Y como esto, podemos también decir que todo son palabras, buenas intenciones y “palmaditas en la espalda” en el caso de las OPE en curso, pero anuncian claramente que continuarán tal y como estaban concebidas, ocasionando serios problemas a los compañeros que llevan años desarrollando su labor a la perfección, que ven cómo se enfrentarán a una OPE en la que será muy complicado poder obtener plaza definitiva. Nos obligan de nuevo a salir a la calle, a concentrarnos ante la sede de la Dirección General de RRHH para manifestar nuestro rechazo.

Los ciudadanos elegimos un nuevo Gobierno para Madrid el pasado mes de Mayo. Todos los partidos dieron a conocer sus propuestas, hicieron declaración de intenciones en materia de Sanidad y, por tanto, debíamos conceder el derecho a demostrar con actos lo que han anunciado en sus programas y han manifestado en los debates que AMYTS organizó. Por ello, hemos sido respetuosos con las urnas, y esperado un cambio que se objetivara en la Mesa Sectorial. Pero no somos incautos, conocíamos la trayectoria de años atrás, y en prevención estábamos preparados para responder en el caso de que de nuevo las promesas, las ideas, los compromisos, queden en nada. Aún valorando positivamente el reciente reconocimiento de los derechos a días libres adicionales derivado de una decisión previa del Gobierno central, pendiente aún de publicación en el BOCM, hablamos de algo de mucho mayor alcance.

Pero, ¿qué es la Mesa Sectorial? ¿Para qué sirve? Una vez obtenido el derecho a sentarse a la mesa ¿qué hacemos? Y ahora tiene sentido la pregunta del titular, ¿cruzamos el Rubicón? Me explico.

Cruzar el Rubicón debe interpretarse como “tener el derecho a estar en Mesa Sectorial, pero no sentarse”. Difícil decisión, trascendente, pero también una apuesta de futuro y un paso al frente en el camino de nuestra reivindicación ya conocida de tener un foro propio de negociación. Jugamos con unas reglas de juego que no están pensadas para los sindicatos profesionales, más bien todo lo contrario. Las normas impiden que tengamos la fuerza real que tenemos, haciendo que siempre seamos actores secundarios.

Pero veamos que es la Mesa Sectorial. Las Sectoriales son mesas de “negociación”, en el caso nuestro, sobre Sanidad. Pero ¿cuál es la realidad? Las Mesas se han convertido en un órgano de negociación teórico, en el que la Administración de forma rutinaria informa, propone y dispone, y en el que las organizaciones profesionales, concebidas para defender con criterios profesionales las condiciones laborales de ejercicio, tienen acceso a esta información, a protestar, a exponer sus opiniones, a incorporar algunas propuestas y, en definitiva, a estar al día de lo que acontece, pero no a influir de forma decisiva en el devenir de la Sanidad. Es decir, a acudir a la Mesa con criterio y encontrarse con imposición.

Es cierto que estar ahí es importante, es tener acceso a datos e información, y es poder tener influencia y capacidad para hacer llegar a la Administración nuestros problemas, nuestras reivindicaciones y nuestras alternativas. Otra cosa es que esto sea insuficiente y, además, poco entendido por los profesionales a los que representamos. Pero no estar en estas Mesas supone perder estos “privilegios”, y por ello todos intentamos y tenemos como objetivo tener el derecho a sentarnos en una silla de esta Mesa.

Es un tema en el que tendremos que reflexionar, y contar con la opinión de nuestros afiliados. Sería temerario por parte de la Administración hacer cambios, reformas laborales, acuerdos, etc. sobre Sanidad y sus profesionales Facultativos sin nuestro consenso y participación. Pero también es arriesgado dejar de estar en una Mesa que debería servir para encontrarse y dialogar, mientras no haya otro órgano mejor. Y creemos que debería haberlo, porque las decisiones que condicionan específicamente la salud de nuestros ciudadanos cuando más la necesitan, cuando la han perdido, se merecen una Mesa de diálogo, confianza y respeto, centrada en criterios profesionales como los que defendemos desde AMYTS, sin que se diluyan en una infinidad de intereses diferentes, y condicionados a otras Mesas de superior rango para las que la Sanidad no es un asunto de interés especial.

Es hora de decidir. Y a ello nos vamos a poner con toda nuestra energía.

Julián Ezquerra Gadea
Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: