Elecciones. Votar o no votar. A quién votar o a quien no votar. En conSalud

Elecciones. Votar o no votar. A quién votar o a quien no votar

Dr. Julián Ezquerra Gadea
secretario general de AMYTS

Como dijo John Anthony Burgess Wilson, “no tienes por qué protestar muchacho. Elegiste, y esto es el resultado de tu elección. Lo que venga ahora es lo que elegiste tu mismo”. Elecciones, protestas, consecuencias, resultados.

Vienen elecciones, todos lo sabemos. Elegir es decidir, optar y después asumir las consecuencias. Ante unas elecciones siempre tenemos alternativas, y estas suelen ser variadas aunque en gran medida son siempre dos posibles bloques. Por un lado el continuismo, el seguir con el voto tradicional a las opciones que ya han dirigido de forma alterna las instituciones. Por el otro lado las alternativas a lo de siempre, los nuevos, los del “cambio”, la “regeneración”, la “transparencia”, y todos los clásicos y manidos calificativos.

Cuando las Instituciones están corrompidas, cuando han sido parasitadas por intereses poco confesables, por personajes de dudosa cualificación personal y moral, por manirrotos que solo buscan su interés, …se hace muy difícil que alguien se cuestione volver a otorgarles su confianza. Pero la cruda realidad es que así viene siendo desde hace muchos años. Una y otra vez caemos en el mas de lo mismo, el más vale malo conocido, estos al menos tienen experiencia, etc. ¿Experiencia en qué? En trincar, en destruir, en el desprestigio, en la mala gestión. Y por eso se les revalida al mando con más votos.

Como alternativa están los nuevos, los que he denominado del cambio, la regeneración y la transparencia. ¡Qué bonito! Pero ¿Creíble? Pues permítanme que lo ponga en duda. Hace ya mucho tiempo que no creo en el altruismo, el “buenismo” y la entrega por nada. Además unos nuevos que vienen limpios lo mismo tienen más prisa por “pillar” lo que llevaban tanto tiempo esperando. Vamos, que me fio lo justo.

Entonces y a la vista de estos pensamientos, ¿Qué voto? Tremendo dilema. Haga lo que haga me veo encaminado a la decepción. Ya he votado tantas veces que esto que escribo es ya para mí un clásico. No soy un votante acérrimo a “los míos”, pues yo no tengo ninguno que considere así. No soy un fiel aunque tenga que votar “tapándome la nariz”, o votando a quienes no considero adecuados por así haberlo decidido “el que manda”. Desde que voté por primera vez allá por el año 1977 no me he perdido ninguna, y confieso que mi voto ha cambiado con los años, cosa que considero lógico y normal. La evolución personal, social, y de creencias te hace moldear tu voto. No soy, ya digo, un fiel a “los míos” pues no tengo míos.

Me enfrento en breve a las elecciones y de nuevo con mis dudas tengo que decir, como anuncio en el título, que no se si votar o no votar, a quien votar o a quien no votar. Complicado dilema, pues de hacerlo o no, o de hacerlo por unos u otros, dependerá lo que suceda en los próximos cuatro años. Siempre termino votando, lo reconozco, y esta vez imagino que así será de nuevo. Pero elegir es complicado y las opciones son varias. Aun queda tiempo para pensarlo y hacer lo que en un acto complejo debo hacer: votar.

Y después de todo este discurso, estas reflexiones en alto, este descubrirme en público, ¿De qué estoy hablando? ¿En qué elecciones estoy pensando? Da lo mismo, pues lo que digo me vale para todo, en este caso para las Elecciones Generales y para las Elecciones del Colegio de Médicos. Ambas están cerca y son importantes. Y aunque a nadie le importe lo que yo piense, estas son mis reflexiones y ahí las dejo.

Dr. Julián Ezquerra Gadea
secretario general de AMYTS

Responder

