Gracias @juliomayol con este video se entiende mejor que es el HP-HCIS

 

EXPERIENCIAS. “El nuevo programa de historia clínica electrónica de HP me parece una p. m.”

0

120 David Laguna 3x3 cm

No, no estamos hablando precisamente de la Policía Militar, sino de la la contestación unánime a la pregunta que realicé a diez médicos del Doce de Octubre elegidos al azar: “¿Qué os parece el nuevo programa de HP (HP-HCIS)?”, y que no me atrevo a reproducir por decoro.

La historia clínica electrónica que desde hace unos tres años venimos padeciendo en el Hospital Doce de Octubre hace aguas por todas partes. Por lo visto, la idea era utilizar al Doce de Octubre como centro piloto para desarrollar y perfeccionar la aplicación en Madrid y luego implantarla en el resto de los hospitales de la Comunidad y en los centros de Salud. ¡Preparaos! La pesadilla acaba de empezar

El otro programa de historia clínica electrónica que existe, Selene, ha sido desarrollado por Siemens, e implantado en los “Nuevos Hospitales” que se abrieron durante la última etapa de Esperanza Aguirre en la Comunidad, entre 2006 y 2008. Dicen los periódicos de entonces que el concurso no se lo llevó HP por un defecto de forma, en medio de una gran polémica porque todos los rumores apuntaban a que iba a ser HP el elegido.

En aquellos tiempos, yo trabajaba en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y tuve la desgracia de vivir la implantación de Selene en ese hospital. Fue un horror durante algo más un año. ¡Y eso que la aplicación ya había sido desarrollada antes en un hospital más pequeño! (Si mal no recuerdo, en el hospital de Fuenlabrada). Nos enviaron los de Siemens a unos asistentes informáticos, que resultaron ser la mayoría estudiantes de informática y que no nos aportaron nada o casi nada, porque todo lo desconocían. Además, el programa se atascaba, la red interna se caía continuamente y no había posibilidad de traslado de información de pruebas como audiometrías, electrocardiogramas y endoscopias, por ejemplo.

Poco a poco, muchos de esos problemas fueron mejorando. Resultó finalmente un programa rápido, aunque no perfecto, pues tenía varias carencias. Si me hubieran preguntado qué me parecía Selene cuando salí del Hospital en 2012, les hubiera contestado que un mal programa; si me preguntaran ahora, les diría que una maravilla. “Otro vendrá que a mi bueno me hará” dice el viejo refrán.

Pues la aplicación de HP (antigua Hewlett-Packard) se llama HP-HCIS y ha venido a sustituir al HP-HIS, que básicamente es un sistema antiguo de citaciones y que funcionaba muy bien. La idea con HP-HCIS era integrar el sistema de citaciones con la historia clínica electrónica y añadirle, además, herramientas de análisis y gestión. Parecía una buena idea.

Pues no. Es un caos.

  • Cuando se abre hay un montón de pestañas, ventanitas, menús desplegables e iconos que sirven para hacerte la vida más difícil.

  • El programa, tal y como alcanzamos a usarlo, no te permite imprimir en condiciones una nota clínica: no aparece el logo del hospital, ni tu firma. Tienes que hacer una historia completa ¡cada vez! para imprimirla y dársela al paciente, con un considerable gasto de tiempo y dinero.

  • Las notas clínicas en la evolución se imprimen sin fecha ni hora, mezclándose unas con otras.

  • La integración de la aplicación con pruebas radiológicas y de laboratorio es inexistente; tienes que entrar en otra aplicación y “cortar y pegar” esas notas en la historia clínica.

  • Para decirle a una secretaria que te dé una cita para un paciente hay que dar a más de 10 menús desplegables, muchos de ellos con decenas de opciones y ¡cuidado con equivocarte!, porque se bloqueará el programa y tendrás que empezar de nuevo. Y si quieres darle al paciente tú mismo directamente la cita ,es igual o peor.

En definitiva el sistema es tan abigarrado, lento y complicado que tardas más del doble de tiempo en hacer el “trabajo informático” con cada paciente de lo que tardas en atenderle. Es tan malo el programa que todavía no se ha implantado en el ámbito de urgencias, porque se teme lo peor.

Dirán ustedes que esto es pasajero. Llevamos tres años y cada nueva versión del programa es peor: cada vez más lento, difícil y barroco. ¿Interesa agilizar la vida del profesional y aumentar las prestaciones al paciente, o sólo va encaminado a servir a que las direcciones de los centros y hospitales sepan toda la información posible para calcular cuánto más nos pueden “apretar” y criticar si nos salimos de sus “estándares de gasto”? No sé qué va a pasar cuando un médico de atención primaria, con una lista de 30-40 pacientes de media al día, tenga que usarlo.

¿A qué obedece semejante chapuza? ¿Qué intereses hay en la Comunidad de Madrid para no mejorar los sistemas de historia clínica ya desarrollados y utilizados y poner el de HP?

David Laguna Ortega
Especialista en ORL, Hospital Universitario Doce de Octubre. Tesorero y delegado de AMYTS
Anuncios

2 pensamientos en “Gracias @juliomayol con este video se entiende mejor que es el HP-HCIS”

  1. Me pareció ver ayer un par de comentarios bastante sensatos acerca del caos de la sanidad como realidad para modelar en un sistema.
    No sé si se han borrado por algo, pero si ha sido a propósito, creo que esta censura acerca de opiniones que ponen en duda tu punto de vista es un poco cobarde y no responde al espíritu de un bloguero.

    Que en sanidad los sistemas no han cuajado es una realidad, pero poner absolutamente todos los dedos acusadores sobre los profesionales de una de las dos partes no me parece demasiado justo.

    Alguna autocrítica debería hacerse el colectivo medico y su indefinición a la hora de diseñar los sistemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: