El interesante XI Círculo de @amytsmedicos, en @redaccionmedica

Madrid trabaja en una reforma histórica de la gestión hospitalaria
La medida forma parte de la norma que busca profesionalizar la gestión sanitaria

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Joana Huertas. Madrid

La Comunidad de Madrid trabaja en un nuevo modelo de organización de los centros hospitalarios. Se trata de una reforma que incluye el desarrollo de nuevos roles directivos, nuevas formas de organización y nuevos tipos de unidades. El proceso se encuentra en una fase inicial, si bien también se sabe que recogerá aspectos “esenciales” como la participación, la transparencia y los códigos de buen gobierno.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la consejería de Sanidad de Madrid, César Pascual, quien ha explicado que esta reforma se engloba dentro del Reglamento Marco que todos los grupos parlamentarios de la Asamblea han acordado elaborar y que deberá presentarse antes del 15 marzo. Es lo que se ha llamado `Modelo Madrid` o la profesionalización de la gestión. Si bien, “busca mucho más y este nuevo reglamento de hospitales lo demuestra”.

Pascual ha participado en el XI Círculo Sanitario de Amyts sobre el RD 521/87 de estructura, organización y funcionamiento de hospitales.

Acto que ha sido inaugurado por el consejero Jesús Sánchez Martos, quien se ha mostrado partidario de “evaluar” este RD porque “el mundo sanitario ha cambiado mucho desde el año 87”. Por ello, ha defendido una nueva organización basada en un “ruta sociosanitaria” que tenga en cuenta “el aumento de la esperanza de vida y la tecnificación de la asistencia sanitaria”.

Además, ha puesto en valor su presencia en un acto como este, junto con representantes de los sindicatos médicos, porque una de mis prioridades es “escuchar a los colectivos profesionales”. A la vez que se ha felicitado por las relaciones que mantiene con este colectivo y, en especial, con Amyts. En parte, ha dicho, porque hemos cambiado el verbo exigir por el de dialogar.

Una nueva organización referente nacional

En su turno de intervención, Pascual ha confiado en que Gobierno y partidos políticos elaboren una “buena norma”  de estructura hospitalaria que pueda ser “referencia nacional”. Para ello, ha explicado, la Consejería ha elaborado un estudio profundo de la situación actual de los centros para que, “a mediados de diciembre”, crear unos grupos de trabajo que elaboren un documento que sirva de base para el reglamento que se presentará en la Cámara autonómica.

El director general ha asegurado de que el proceso iniciado es “irreversible” y ha solicitado “tiempo y paciencia” porque “la organización sanitaria es muy compleja”.

Los portavoces sanitarios en la Asamblea de Madrid Daniel Álvarez, de Ciudadanos y Mónica García, de Podemos; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José Manuel Freire, portavoz del PSOE. en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

En este acto también han estado presentes los portavoces sanitarios de los partidos de la oposición: José Manuel Freire, del PSOE; Daniel Álvarez, de Ciudadanos; y Mónica García, de Podemos.

Freire ha defendido un modelo de hospital que cuente con “más autonomía”, una mayor “cultura de la transparencia” y un horario diferente porque “no pueden funcionar de 8 a 15 horas”. El portavoz sanitario del PSOE madrileño se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado por todos los grupos para sacar adelante este reglamento, aunque está convencido de que el PP ha aceptado por “una cuestión política, al verse en minoría”.

Álvarez, de Ciudadanos, se ha mostrado partidario también de renovar el RD 521/87 porque “está superado por los acontecimientos” y, por eso, ha propuesto unas “reglas del juego claras” para que los hospitales cuenten con “un análisis de situación, presupuestos realistas y capacidad de innovar”. De esta manera, ha dicho, se podrán evitar “iniquidades e ineficiencias”.

La portavoz de Podemos, Mónica García, considera que “cualquier cambio organizativo no tendrá mucho recorrido si solo se hace desde los partidos políticos, sin contar con los profesionales”. A su juicio, los sanitarios son “unidades de conocimiento y talento, que hay que cuidarl”. Asimismo ha indicado que el RD 521/87 recoge aspectos “positivos y actuales que no se han puesto en marcha”, como “la adaptación de la gestión sanitaria a las condiciones específicas de cada centro, la creación de órganos colegiados de participación o las unidades asistenciales interdisciplinarias”.

Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos; Cristobal López-Cortijo, jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y vicepresidente de Amyts; Julián Ezquerra; Miguel Ángel Mañez, economista y gestor sanitario; y Juan Carlos Mejías, enfermero y secretario de Acción Sindical de Satse Madrid.

Definición del sistema sanitario

La jornada organizada por Amyts ha contado también con una mesa de debate formada por profesionales sanitarios. En concreto por Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos; Miguel Ángel Mañez, economista y gestor sanitario; Cristobal López-Cortijo, jefe de Sección de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y vicepresidente de Amyts; y Juan Carlos Mejías, enfermero y secretario de Acción Sindical de Satse Madrid.

Todos ellos han dado su opinión sobre el tema objeto de debate, la vigencia del real decreto 521/87. Han coincido en que este texto tuvo su razón de ser en el momento de su aprobación, pero se ha quedado desfasado. Siempre y cuando, ha señalado Mayol, el modelo sanitario que defendamos sea aquel “basado en resultados en salud y no en provisión de servicio”.

Por eso ha defendido que lo primero que se debe hacer es “decidir qué sistema sanitario queremos”. Además se ha mostrado partidario de que si el profesional puede gestionar, “tiene que tener capacidad para comprar, vender, contratar y despedir”. Mañez, por su parte, ha valorado el RD en la medida en que introdujo criterios como la eficiencia, los acuerdos de gestión o los pactos con unidades. Si bien, ha dicho, también introdujo aspectos negativos como “la no rendición de cuentas o el hospitalocentrismo”.

López-Cortijo ha destacado la importancia de que los médicos y enfermeros trabajen unidos, “de la mano”, y su capacidad para señalar cómo debe organizarse la asistencia sanitaria. Mientras que Mejías ha valorado que con el RD “se consolidó la Enfermería”, por lo que es un “histórico”.

Miguel Ángel García, de Amyts; José Manuel Freire Calvo, secretario general de Satse Madrid; Jesús García García, delegado sindical de Satse de Atención Primaria; y en la última imagen David Bernabeu, presidente de Amyts, con Sánchez Martos.
José Manuel Freire, portavoz  de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, con Sánchez Martos. A continuación, Mayol, Ezquerra y Mañez.
Juan González Armegol, presidente de SEMES, con Miguel Ángel Mañez y Patricia Alonso, geriatra del Servicio de Admisión del Hospital Clínico. En las siguientes,  Victoria Velasco, responsable de Riesgos Laborales de Amyts y Carlos Aparicio, cirujano del Hospital de Parla.
Pedro Sánchez Godoy, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Servero Ochoa; José Luis Rodríguez, ex jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de Fuenlabrada; Joaquín Pérez Argüelles, de Amyts;  y el consejero en un momento de su intervención.
José Manuel Freire Calvo, secretario general de Satse Madrid, con José Manuel Freire Campo, del PSOE. En la siguiente imagen, David Laguna, secretraio de Finanzas de Amyts, junto a Ángela Hernández, presidenta del sector hospitalario de esta organización. Por último, Ana Jiménez, reponsable de Atención Primaria de Amyts.
Imagen general de la celebración del XI Círculo Sanitario de Amyts.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s