XI Círculo Sanitario de @AMYTSMEDICOS en @Actasanitaria

Cuatro huelgas y un proyecto de ley marcarán la agenda del consejero Sánchez Martos

Dres. Julián Ezquerra y Jesús Sánchez Martos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado el IX Círculo Sanitario de Amyts, explicando que su agenda de los próximos meses vendrá marcada por 4 huelgas de colectivos sanitarios y el futuro proyecto de ley para la reforma del SERMAS.

En la apertura del encuentro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el consejero Sánchez Martos aseguró estar preparado para negociar los cuatro conflictos laborales que afectan a su departamento, así como para presentar un proyecto de ley de reglamento marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras gestionadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tomando como tope el 15 de marzo de 2016.

Jesús Sánchez Martos.

Hospitales, ambulancias, informáticos

Sánchez Martos abrió el círculo sanitario, enmendando un inicio de relaciones poco afortunado con la Amyts y atendiendo a su compromiso autoimpuesto, y confesado, de reunirse con todos los colectivos profesionales. En relación al tema del encuentro, centrado en la vigencia o no del Real Decreto 521 de 1987 sobre el funcionamiento hospitalario, el consejero concedió que sirvió para fijar las funciones de la Enfermería como se conocen hoy; no obstante, 28 años después, la norma legal no resiste la comparación con la realidad sanitaria actual, a pesar de haber sido reformada en 1990.

Sánchez Martos recordó que en los 80 el cáncer, la Hepatitis y el Sida eran enfermedades mortales en la mayoría de los casos y que ahora los desafíos son atender a los crónicos, humanizar la tecnificación y crear una ruta sociosanitaria. En cuanto a las urgencias de su departamento, Sánchez Martos explicó que son gestionar las 4 huelgas que tiene por delante. A saber: personal de ambulancias, informáticos de la sanidad madrileña, Hospital de Fuenlanbrada y personal del Hospital Vírgen de la Torre (Villa de Vallecas).

4 meses en cuenta atrás

Cristóbal López-Cortijo, Julio Mayol, Julián Ezquerra, Miguel Ángel Máñez y Juan Carlos Mejías.

Ya sea por desuso o por no haber sido aplicado nunca, lo cierto es que muchos de los asistentes al círculo dieron por desahuciado el Real Decreto de hospitales de 1987. Como es sabido, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tendrá hasta el 15 de marzo de 2016 para ofrecer un acuerdo que modifique el RD 521/87 de funcionamiento de los hospitales, por lo que hasta entonces la región se convertirá en banco de pruebas para la reforma sanitaria madrileña.

Como recordó Sánchez Martos, la interpelación realizada por el PSOE liderado por el doctor José Manuel Freire, y respaldada por los 4 partidos de la Asamblea, incluido el PP, concedió al Gobierno de la Comunidad de Madrid un plazo que terminará el próximo 15 de marzo de 2016, para presentar el proyecto de ley que dé estructura, organización y funcionamiento a los hospitales, la Atención Primaria y otras entidades del Sermas. Un documento que deberá contentar al Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos en 5 puntos básicos: Juntas de Gobierno de los entes asistenciales; profesionalización y limpieza en el acceso a la dirección; comités consultivos de asesoramiento clínico; buenas prácticas con vigilancia de la corrupción y el fraude; y promoción de las actitudes innovadoras en el espacio asistencial junto a la debida recompensa de la excelencia profesional.

Julián Ezquerra.

Casi todos contra el RD 521/87

En la primera mesa, ocupada por profesionales de la Medicina, la Enfermería y la Gestión, hubo acuerdo general en cuanto a que el real decreto fue infradesarrollado, sin que eso significara que alguno de los ponentes resaltara sus virtudes. Entre estos últimos estuvo el enfermero y sindicalista (SATSE) Juan Carlos Mejías. Para el mismo fue un hito histórico que por primera vez se creara la dirección de Enfermería, habiendo sido hasta entonces una profesión postergada. Algo parecido dijo el ex gestor y economista Miguel Ángel Máñez, que vio en el citado decreto la primera vez que se empezó a hablar de eficiencia, trabajo por objetivos y medición de resultados, aunque no se evitara la excesiva verticalidad de las organizaciones y el “hospitalcentrismo”.

Dr Julio Mayol.

Abiertamente críticos fueron, sin embargo, el propio secretario general de la Amyts, doctor Julián Ezquerra, que pidió la derogación. Algo corroborado por los clínicos Cristobal López-Cortijo y Julio Mayol. El primero de estos, jefe de sección de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), y vicepresidente de la Amyts, declaró abiertamente que el decreto ya no vale, al tiempo que el segundo, jefe de Sección Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, estimó que el RD 521/87 es del todo incompatible con cualquier proyecto de gestión clinica.

En cuanto a las posibles mejoras, López-Cortijo, aseguró que la nueva ley tendrá que devolver a los profesionales sus capacidades, desde la multidisciplinaridad, mientras que, para el doctor Mayol, gestionar supone dos binomios: comprar-vender, contratar- despedir, algo abstrusamente difícil en los hospitales de hoy.

Inusitado acuerdo

Con la misma cortesía de una partida de bridge, los cuatro partidos representados en la Asamblea de Madrid participaron en la segunda parte del círculo sanitario de la Amyts, escenificando un nuevo acto de un acuerdo reformista que podría hacer pensar en un sensato pacto por la sanidad. Moderados por el doctor Ezquerra, Gobierno de la CAM (PP), PSOE, Podemos y Ciudadanos, expusieron sus puntos de vista mirando más al 15 de marzo de 2016 que al inminente 20 de diciembre, fecha electoral.

José Manuel Freire.

El portavoz de sanidad del Grupo Socialista en el parlamento madrileño, doctor José Manuel Freire (PSM-PSOE), reivindicó el sistema hospitalario como algo, si bien perfectible, también susceptible de ser motivo de orgullo y ejemplo para otras áreas organizativas y productivas del país. Dicho esto, trazó un excelente itinerario por los antecedentes del RD 521/87 y su herencia. Nacido en tiempos prácticamente pre-autonómicos, el decreto cayó presa de un excesivo “gerencialismo” al no cumplir satisfactoriamente su artículo 4 y los órganos colegiados de gobierno. Un vaciado de autonomía que podrá corregirse mirando al próximo 15 de marzo de 2016.

Partidos emergentes, problemas divergentes

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, doctor Daniel Álvarez, explicó que el real decreto 521 de 1987 no se desarrolló porque entraron en escena las autonomías y las transferencias sanitarias. En cuanto al funcionamiento hospitalario, aseguró que debe tener un equilibrio entre autonomía y responsabilidad, partiendo siempre de presupuestos realistas. Sobre la figura del gerente, afirmó que debía tener un perfil tan sólido como competente; nunca deber su puesto a favores políticos, y arriesgarse para innovar en beneficio de la organización asistencial.

Por su parte, la anestesista del Hospital Doce de Octubre y portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, calificó el texto legal analizado como un Real Decreto “ficción”, que apuntaba cosas muy positivas que, sin embargo, no se desarrollaron. García denunció las fuertes interferencias políticas en un medio hospitalario sin un ápice de autogestión. En cuanto a las juntas técnico-asistenciales, destinadas al asesoramiento del personal clínico, la diputada autonómica se refirió a ellas como intentar mover un coche de ruedas cuadradas.

Daniel Álvarez, Mónica García, Julián Ezquerra, César Pascual y José Manuel Freire.

Gobierno posibilista

Tocó al doctor César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Sermas, defender la postura del Gobierno de Cristina Cifuentes. Pascual estimó como algo muy positivo haber alcanzado un consenso entre los 4 partidos y que la consejería obedecerá el mandato de la Asamblea de Madrid del pasado 22 de octubre, ofreciendo un proyecto de ley pensando para la mayoría. Como punto de partida, el nuevo texto salvará lo que se pueda del decreto 521, especialmente en materia de participación, transparencia y buen gobierno. Será de ayuda para todo ello utilizar los planes estratégicos creados por los hospitales en la cresta de la crisis (2012). En cuanto a la profesionalización de la gestión, el veterano gerente aseguró que es una vía sin retorno, aunque todavía falte la forma de acreditar a los futuros gerentes.

El doctor Pascual tuvo momentos muy inspirados como aquel en el que se hizo eco de algunos que ven en la organización de los hospitales el último reducto del Franquismo, por su verticalidad, o como cuando comentó que hay algunos gerentes tan competentes de grandes hospitales cuya ausencia sería prácticamente inapreciable en caso de ausencia prolongada.

 

 

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