¿Quién es independiente y cómo se mide su independencia?

Al hilo de esta noticia en “El Pais”, Iglesias propone como alternativa a Sánchez una “figura independiente” me viene a la cabeza la siguiente reflexión:

La verdad es que leo estas cosas y se me agolpan las ideas. Por un lado pienso que para que hemos votado, si después de votar no es posible conformar un Gobierno serio, que para que vale tener más o menos votos, que si no es posible preguntar a los votantes otra vez, que si doy mi voto para que el partido X haga lo que dice su programa y este a través de pactos con los partidos Y o Z lo cambia de que me sirve, que alguien me diga dónde estaba la papeleta de un partido llamado “cambio”, que no interpreten mi voto, etc. etc. etc.

Lo único que tengo claro es que la Ley electoral no me parece que de satisfacción a nadie, bueno si, solo a unos pocos. También me hace pensar en mi idea de que es necesario cambiarla con urgencia, con un acuerdo de todos los partidos, sin buscar el beneficio de nadie, solo para que se pueda respetar en igualdad lo que cada uno vota. ¿Es tan difícil?

Y otra cosa es que coño hacemos con la Constitución. Es cierto que se aprobó por un referéndum y que han pasado ya muchos años. La situación ha cambiado, la consolidación de esta democracia y el espíritu de la transición ya están en otro momento.

Insisto de nuevo en una idea. Gobierno de consenso, cambio de Constitución, nueva Ley electoral y otra vez a las urnas. Lo contrario es inviable. El PP tiene minoría de bloqueo, el PSOE no tiene fuerza alternativa suficiente, Podemos no puede imponer un cambio pos si solo y contra los dos grandes, y Ciudadanos se suma a esta idea, o al menos eso me parece. ¿Qué lo impide? Pues está claro: personalismos, quiero pero como yo diga, y además sin ti, o contigo no hablo, …..vamos que parece que estamos en un bloqueo sin solución. Y el todos contra uno tampoco vale cuando lo que se plantea es cambio de Constitución. ¿Alguien tiene la solución?

Responder

