¿Es necesario acometer una reforma de las urgencias? 15 horas recostado en una butaca de Urgencias de La Paz

Leo esto en el mundo: 15 horas recostado en una butaca de Urgencias de La Paz y lo primero que pienso es que como cada año, la historia se repite. Esto no es nuevo pues una y otra vez leemos estas noticias y además es algo que afecta de forma transversal al sistema, y no parece vinculado a gobiernos de unos u otros. ¿qué ocasiona esto? Esta es la pregunta y lo que requiere su contestación es un serio análisis de la situación y un diagnóstico certero para poder poner las soluciones necesarias.

No solo denunciar esla solución. Hay que aportar ideas, valor, estudios serios y bien diseñados, no tener miedo y acometer una profunda reforma si se requiere. Urgencias parceladas entre primaria, urgencia extrahospitalaria y hospitalaria, mala coordinación y posiblemente un mal dimensionamiento ocasiona todo esto. Hay sociedades y expertos en urgencias. Lo que no se es si hay voluntad política. Pero me gustaría que estas noticias no sean habituales en la prensa.

Llama la atención que este año por primera vez la Consejería de Sanidad ha presentado un plan de choque para hacer frente a la epidemia de gripe, y aún así tenemos estos problemas. Lo que sucede es que hacer planes solo para gripe no es suficiente, pues ya digo que hay mas motivos que pueden ser origen de estas situaciones. Podemos incrementar el personal, y esta bien. Podemos aumentar los espacios físicos de urgencias, y es bueno. Podemos “humanizar” la urgencia y es muy necesario. Pero si llega el momento del boom y no hay personal por las vacaciones, no hay camas para ingresos, etc. de nada valdrá todo lo que se haga. Y conste que tengo que reconocer que la idea de planificar y dotar de medios para hacer frente a la gripe es algo de aplaudir. No todo son críticas.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/12/569561c7ca474169208b466c.html

15 horas recostado en una butaca de Urgencias de La Paz

14526304456611.jpg
Vista de un box de Urgencias de La Paz el pasado lunes. E. M.

«Mi padre entró ayer [por el lunes] a Urgencias del Hospital de La Paz por una insuficiencia cardiaca; le tuvieron en una silla desde las 8.30 de la mañana hasta las 23.00 horas, que ya le consiguieron una camilla para pasar la noche. Hace dos meses por una situación menos grave le ingresaron y ahora le han dado de alta al día siguiente [por ayer], yo creo que por falta de camas». Quien lo relata es Yolanda, que el lunes vivió un día de pesadilla al encontrarse con unas urgencias totalmente «saturadas».

«La situación en los boxes era desesperante, enfermeras corriendo de un lado a otro, pacientes sin ser atendidos, con falta de camas», dibuja Yolanda sobre la situación vivida en el centro hospitalario, con camas en los pasillos y los boxes con los pacientes hacinados. «Una enfermera me dijo que más vale que no haya una tragedia en Madrid» porque en Urgencias están ya al límite, reseñaba la mujer, que trató el lunes de poner una reclamación, pero hasta en la oficina pertinente había aglomeración para quejarse de la situación vivida.

Desde CCOO aseguraron ayer que el lunes hubo problemas de masificación en La Paz y el Hospital del Henares, pero indicaron que este martes ya se empezaron a tomar medidas con apertura de camas y contratación de personal en algunos hospitales, como el de Leganés. Aun así, no consideraron particularmente grave la situación vivida. Desde el sindicato CSITsí achacaron esta situación a «problemas estructurales» derivados de la pérdida de camas y profesionales sanitarios durante los últimos años.

«En el 12 de Octubre se ha vivido una absoluta normalidad», precisó Rosa Cuadrado, portavoz de CCOO, que aseguró que el virus de la gripe acaba de empezar a extenderse y «por eso no estamos en el peor de los momentos», y confío en que el plan de choque planeado por el nuevo Gobierno regional dé sus frutos.

Entretanto, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, negó ayer que exista una situación de colapso en los hospitales e indicó que Sanidad ha incorporado «más recursos» y 45 nuevos profesionales en cinco hospitales para solventar «puntas» que «a veces» se producen por cambios meteorológicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s