e-revista de @amytsmedicos. “La Administración y sus tiempos”, por @jezquerra57

CON FIRMA. “La Administración y sus tiempos”, por Julián Ezquerra

0
154 Julian Ezquerra 3x3 cm

Vivimos un tiempo en el que el trabajo se acumula, los problemas crecen, aparecen nuevas situaciones que debemos acometer y, como viene siendo habitual, los tiempos parecen diferentes para la Administración y los profesionales. Decía Albert Einstein que “cuando cortejas a una bella muchacha, una hora parece un segundo. Pero si te sientas sobre carbón al rojo vivo, un segundo parecerá una hora. Eso es relatividad”. Y esta frase resume muy bien lo que quiero expresar en esta tribuna.

Madrid vive un cambio importante tras las elecciones de mayo, pues la política ha dado un cambio radical. Se terminaron esas mayorías absolutas tan nefastas, y ahora estamos en un tiempo de acuerdos, negociaciones y, en definitiva, dialogo y entendimiento. Esto, que aparentemente es así a nivel de la política, está generando cambios importantes que se deben trasladar al ámbito de los profesionales, las organizaciones, instituciones, ciudadanos… Y es en esta fase en la que la relatividad, los tiempos, la urgencia, se ven de forma diferente.

Los profesionales de la sanidad madrileña estamos expectantes ante los cambios que se deben generar y que a bombo y platillo se anuncian, pero que no llegan. No quiero ser exhaustivo, pues son muchos lo asuntos pendientes de resolver, pero si quiero hacer especial mención a tres temas importantes: la Carrera Profesional, la jornada y los trienios de personal no fijo. Sin olvidar todos los restantes, tan importantes o mas que estos.

Hace meses se anunció que Madrid pagará los trienios a los profesionales no fijos que trabajan en la Sanidad Madrileña, que por cierto son los únicos que no los perciben y que deben recurrir a los tribunales para obtener el derecho. Después de anuncios, aprobación presupuestaria y “colgado de medalla”, hemos llegado al mes de Enero de 2016, primer mes en el que ya se deberían abonar estos trienios, y no sabemos nada de nada. Ni cuándo, ni cómo, ni quién, ni qué período… Nada de nada. Esta indefinición hace que muchos compañeros se pregunten qué hacer: ¿demando o espero noticias? ¿Me fío de la Administración o no? Claro, los tiempos son diferentes para los unos y los otros. El profesional se encuentra con el anuncio de algo que no se plasma en una realidad, y la Administración sigue a su ritmo, “piano piano”. ¿Cuándo se iniciará el proceso de reconocimiento de oficio de los trienios? Hay cosas que se deben hacer en “tiempo y forma”, que decía el ex-Director General de Recursos Humanos, pero que siempre se traducían en los tiempos y formas que ellos querían. ¿Volvemos a tiempos pasados? ¿Realmente no esta cambiando nada?

Otra de las cosas sometidas a la relatividad del tiempo es la aplicación de la nueva jornada de trabajo. La recuperación de los días de libre disposición, los días por trienios y las vacaciones extra por antigüedad, han modificado de forma sustancial el cómputo de jornada anual. Es momento de revisar la jornada y su modelo de aplicación en la Sanidad. Así se hizo ver hace ya semanas a la Administración, pues lo razonable es iniciar el año con una jornada ya clara y establecida. Pero no, los tiempos de nuevo son relativos y diferentes para cada uno. Por tanto, vuelvo a insistir en que las cosas no han cambiado con respecto a tiempos pasados. Y la jornada y su modelo de aplicación sigue siendo una de las espinas que tenemos clavadas y que debemos sacarnos de forma inmediata. No podemos seguir más tiempo así. Queremos una jornada justa, negociada, adaptada a las necesidades asistenciales, no sólo con la mirada puesta en el presupuesto.

Y ya para rematar, y esto si es para enmarcar, está lo de la carrera profesional. Ya es relativo no solo el tiempo, sino también los acuerdos políticos. La Asamblea de Madrid aprobó una moción que incluía de forma clara y expresa un mandato en relación a la carrera profesional. Estamos ante una demanda de miles de profesionales, que ha generado malestar y agravios, que fue muy bien recibida y abrió una cierta esperanza de cambio entre los profesionales. La cruda realidad es que todos los políticos, o la Administración, o ambos (que es peor), se olvidan de esta moción y se contradicen al aprobar unos presupuestos que ignoran lo acordado en la Asamblea. El tiempo corre en contra de los profesionales, no sabemos nada de esto, la Administración no abre la boca, no contesta a nuestras denuncias al respecto y , en definitiva, de nuevo se relativizan las cosas, y lo que es urgente para unos es poco menos que ignorado por otros.

Realmente resulta curioso que la medida del tiempo sea algo matemático, exacto, sujeto a unas unidades de medida claras, pero su aplicación y la interpretación de “los tiempos” se parece más a un modelo basado en la relatividad, en una interpretación cercana a la frase de Einstein.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: