Los médicos denuncian que Sanidad les acusa de engordar las listas de espera, en @elmundoes

Elaborar documentos mediate el corta- pega o copando del rincón del vago tiene estas cosas. Ahora resulta que el texto de la discordia es una copia de un documento de la Asociación de Economía de la Salud. Si no hacen referencia a ello en el documento, si no dicen ago así como “según publica la Asociación….” se entiende que o la frase es del autor del texto o que la ratifica, salvo que añada “aunque no lo comparte la Consejería….”. En fin, todo muy poco serio.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/02/08/56b90f6122601d8e728b45b9.html

Los médicos denuncian que Sanidad les acusa de engordar las listas de espera

Los facultativos mantienen que la Comunidad les está llamando “golfos”

Sanidad alega que el plan ha sido elaborado con textos de la Asociación Economía de la Salud

Un documento público elaborado por la Consejería de Sanidad ha encendido durante el pasado fin de semana a parte del colectivo médico. En concreto, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) asegura que en el Plan de Mejora de la Lista de Espera se acusa a los facultativos de engordar y favorecer la lista de espera para tener peonadas, según adelantó ayer la Cadena Ser.

En dicho escrito se indica en el tercer párrafo de su página 159: «El impacto de la auto-concertación en las retribuciones de los profesionales es considerable y ha desencadenado una reivindicación justa en los profesionales que no tenían esta actividad y un desánimo importante en los profesionales comprometidos con los objetivos institucionales y que realizan una buena gestión de los recursos asistenciales asignados». A continuación señala: «Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría».

«Nos vienen a decir que los médicos están operando a la gente de forma innecesaria y que se están haciendo cirugías indebidas para favorecer el autoconcierto y las peonadas», dice Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). «Esto que dicen es muy serio. Lo lees como está escrito y nos están llamando golfos. Si ellos tienen pruebas de que se hace algo irregular, lo que tienen que hacer es denunciarlo e ir a los tribunales, si no que pidan disculpas y saquen una rectificación».

«No sólo eso, también en la página 19 hablan de 11 áreas sanitarias o que el índice de ocupación del Hospital de Torrejón es del 104,31%, lo que de inmediato obligaría a no derivar ni un solo paciente», agrega Ezquerra, que piensa que «el documento se ha hecho con un corta y pega de escritos anteriores». Además tampoco habla el documento de la lista de espera diagnóstica que «es muy preocupante».

La Consejería de Sanidad mantiene que el párrafo de la polémica está contenido en uno de los textos estudiados para la elaboración del plan. «Concretamente es una transcripción del documento Gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud una breve aproximación a su análisis que recoge una cita literal de la Asociación de Economía de la Salud de 2008».

Hay que recordar que para rebajar las listas de espera quirúrgicas, los hospitales ofrecían hasta hace tres años a todo el personal que realizaba cirugía la posibilidad de hacer peonadas con la ampliación de su horario laboral y realizar una actividad extraordinaria de tarde. Con la llegada del consejero Javier Fernández Lasquetty se eliminaron las horas extras de los médicos y se introdujo la jornada de tarde.
Incremento

A partir del año 2012 se produjo un gran incremento en las listas de espera quirúrgica. En 2012 había 57.000 pacientes esperando una intervención, en 2013 la cifra se situó en los 72.679. La cifra ha ido ascendiendo en los últimos tres años y roza los 80.000.

La Comunidad mantiene que en la actualidad hay 200.000 pacientes pendientes de una consulta externa y que menos del 25% tienen más de 90 días de espera. «Si es considerado prioritario por el facultativo que lo deriva, la espera media es inferior a los 30 días», según Sanidad.
Noticias relacionadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s