e-revista @amytsmedicos: “Algunas reflexiones sobre el plan integral de listas de espera”, por @jezquerra57

CON FIRMA. “Algunas reflexiones sobre el plan integral de listas de espera”, por Julián Ezquerra

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158 Julian Ezquerra 3x3 cm“Si robas de un autor es plagio, si robas de muchos es documentación”. Wilson Mizner.

La publicación del Plan integral de mejora de listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid 2016-2019, ha traído consigo una importante polémica. Ésta ha venido dada por la inclusión en el mismo, en la página 159, de una frase que resulta ciertamente polémica y ofensiva para los facultativos. No es momento de repetirla de nuevo, pero sí de analizar el cómo se hacen determinados documentos oficiales.

Desde hace tiempo nos hemos acostumbrado a utilizar el clásico “copy-paste”, copiar y pegar, y con ėl hemos hecho sencillo el incorporar textos copiados de otros. Esto facilita mucho la elaboración de documentos, aporta fácilmente hojas y hojas dando con ello mas “peso” al mismo. El problema es que a veces se copian, pero no se hace mención a su procedencia, autoría e incluso a la opinión sobre los mismos. Pues bien, esto es lo que parece ha pasado con la frase de marras y sus consecuencias.

Sentirnos ofendidos y acusados de hechos tan graves nos obliga a salir en defensa de nuestros compañeros, a los que nadie puede discutir su profesionalidad y a quienes no podemos tolerar se acuse con carácter general de comportamientos que podrían incluso pasar del acto punible administrativamente, al ser considerados hasta inmersos en el código penal. Comprenderá la Consejería por ello la reacción, inevitable en defensa de la honestidad de nuestros profesionales.

Fruto del “ruido mediático”, el Consejero de Sanidad ha pedido disculpas públicas y asume los errores, cosa que es de agradecer y le honra. Lo que no entiendo es aprovechar la petición de disculpas para “dar un palo” al que pone de manifiesto, en el seno de su responsabilidad, este acontecimiento, a la par que ensalza el comportamiento de otro responsable de una gran institución médica, que no tiene nada que ver con esto. Una de cal y otra de arena.

Pero volvamos al documento. Un plan integral de mejora de listas de espera es importante, y lo es por ser el inicio de un reconocimiento público de que estamos ante un verdadero problema. La táctica del Gobierno previo era esconder los datos, maquillarlos, salirse de la unidad de medida reconocida, etc., y era incompatible con la deseada transparencia y con asumir los problemas, analizarlos y poner soluciones.

No es el momento de analizar el plan en si mismo, al que pongo muchas dudas y pegas, y del que se extraen muchos interrogantes. Pero si es el momento de analizar cómo se hacen los planes, quién es responsable de ellos, si son documentos consensuados, si la participación es transversal, si realmente se hacen análisis profundos que resistan cualquier valoración por expertos. En este sentido, mi percepción es que no. Y lo lamento, pues seguro que detrás de cada plan, documento, “libro blanco”, etc. hay grandes profesionales que han trabajado horas y de los que solo cabe reconocimiento. Otra cosa es cómo se presenta el documento final o que utilidad se le da.

Y ahora, alguna reflexión sobre cómo abordar este problema. Las listas de espera se generan por haber un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Es cierto que buscar el equilibrio perfecto entre oferta y demanda en el sector sanidad es muy difícil, pues es conocido que a mayor oferta, mayor demanda, y en teoría esta máxima puede llegar al infinito. Por tanto, el objetivo de lista de espera cero no sólo no es posible, sino que además, y desde el punto de vista organizativo, produciría distorsiones.

Sabemos de qué enfermamos, a cuantos afecta, lo que cuesta en recursos hacer frente a toda la demanda, cuáles son las soluciones, tanto preventivas como diagnósticas y de tratamiento, y también sabemos qué recursos tenemos, qué rendimientos tienen, qué capacidad de camas, consultas, pruebas… tenemos y, por tanto, se estaría en condiciones de poder dimensionar adecuadamente los recursos para dar satisfacción a las demandas. Y por supuesto, en todo esto no podemos olvidar el principal factor, el personal necesario. Del análisis de las necesidades y su proyección a corto, medio y largo plazo, debe obtenerse una planificación de medios y personal adecuado. Y para ello debemos tener un Plan de Recursos Humanos e infraestructuras. De las infraestructuras no haré mención ahora, pero de los Recursos Humanos sí.

En Marzo de 2013 se aprobó el actual Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. Un plan que todos hemos criticado y que, a pesar de ser un texto de 582 páginas, no vale para nada. Bueno, sí miento, ha servido para justificar y dar cobertura legal a la jubilación de cientos de facultativos y otros profesionales. Pero ¿realmente este plan se hizo acorde a necesidades asistenciales? ¿Se planteó en común con otras Direcciones Generales del SERMAS? ¿Se hizo para dar respuesta al problema de las demandas de los pacientes, a la inmensa lista de espera, etc.? Podemos hacernos muchas preguntas, y en todas la respuesta es la misma: NO.

Es hora de acometer este reto, de dar cumplimiento a lo aprobado en la moción transaccional sobre política de recursos humanos. Y es responsabilidad tanto del Gobierno, en este caso de la Consejería de Sanidad, como de los partidos de la oposición, dando cumplimiento unos y exigiéndolo otros. Aprobar estas mociones, o incluso proposiciones de ley, y que solo quede en meros anuncios y un rato de gloria mediática, no es otra cosa que un engaño a ellos mismos y a los ciudadanos.

Julián Ezquerra Gadea
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La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

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