CON FIRMA. “¿Pactos de Gestión o Pacto por la Sanidad?”, por @jezquerra57

http://amyts.es/con-firma-pactos-de-gestion-o-pacto-por-la-sanidad-por-julian-ezquerra/

CON FIRMA. “¿Pactos de Gestión o Pacto por la Sanidad?”, por Julián Ezquerra

0

163 Julian Ezquerra 3x3 cm

Decía Gustave Le Bon que “Gobernar es pactar; pactar no es ceder”. Esta un una reflexión que tiene mucho significado en los momentos en los que vivimos, pues la vida política está sometida a la necesidad de pactos. Hasta hace poco, era una práctica habitual de los Gobiernos de mayoría la imposición de sus ideas por encima de la búsqueda de acuerdos o pactos. Afortunadamente esto se ha terminado.

El Servicio Madrileño de Salud ha pasado estos últimos años por momentos de tensión, por situaciones de conflicto, enfrentamiento entre dirigentes políticos y profesionales, intentos de reformas no acordadas ni negociadas, Consejeros y Directores Generales que al amparo de su mayoría absoluta además imponían el “absolutismo”: esto es lo mejor, lo digo yo que soy el que sabe, el que tiene el poder y la fuerza. Tremendo error, pues la fuerza no se mide en términos de poder político, sino en poder de la razón, y esta desde luego no la tenían.

Ahora, y aún imbuidos del espíritu de esa época, estamos en un tiempo diferente. Los problemas de la Sanidad persisten, las reformas no se han producido, las listas de espera no solo se mantienen sino que aumentan, la precariedad de los profesionales permanece y con ello el riesgo de mantener situaciones de tensión que no benefician a nadie. Los ya crónicos problemas de índole laboral se incrementan. No hay una jornada negociada, no hay carrera profesional, no hay traslados, no hay oposiciones en número adecuado a necesidades, las plantillas disminuyen, el malestar se incrementa. Y de todo esto los responsables de la Administración no quieren hablar. No cumplen mandatos de la Asamblea de Madrid que les insta a ello, incluso alguno de ellos votado por unanimidad. Esto es lo nunca visto.

Tenemos un nuevo Consejero, que no es un político al uso, que habla y anuncia nuevas ideas, propuestas, etc. pero no se ven resultados, no hay cambios más allá de las intenciones. Claro, viendo lo que hay debajo se entiende. Una estructura bastante parecida a la previa, que por mucho que cambien los nombres, los comportamientos son los mismos. Voluntarismo, buenismo y mucho postureo. Pero la realidad es que la rutina es la misma.

Llegó un Director General todopoderoso para dar solución al problema de la Lista de Espera Quirúrgica y se inventa un nombre muy grandilocuente para renombrar a las ya tradicionales “peonadas”, los llamados “pactos de gestión”. Pacto, gran palabra, a la moda, una demanda de muchos, la solución que tantos piden. Gestión, otra de las perlas recientes, “gestión clínica”, “profesionalización de la gestión”, a cualquier cosa le añades el término gestión y parece lo que no es. Pero claro, esto si se hace en el habitual contexto de la Consejería, el de la imposición “porque yo lo digo”, termina por ser un fracaso. Vienen un día a la mesa de negociación, anuncian lo que ya están haciendo y encima muy contentos ellos, dicen que ahora hasta informan, que las cosas han cambiado. Nos perdonan la vida y quieren que se lo agradezcamos.

Pero todo tiene un límite. Ante la vulneración de un derecho como el de la negociación y el correspondiente recurso judicial, se produce lo esperado y es que un Juez declara nulos estos “pactos de gestión”. Y ahora que pasa. Pues que hay que hacer un nuevo acuerdo, en el que las condiciones laborales sean negociadas. Y sobre ello tenemos mucho de qué hablar. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene hacer estos pactos para incrementar actividad más allá de la jornada, a la vez que no permiten trabajar a todos media hora diaria más? ¿Alguien puede explicarlo? Tengo la sensación y mas conociendo como está el personal, que permitir esto, junto a valorar la reactivación de carrera profesional, estabilizar plantillas, eliminar precariedad, etc. y, en definitiva, respetar al profesional y reconocerle su trabajo, sería una base más que sólida para hacer que el sistema sea aún más eficiente, que la rentabilidad de quirófanos, equipos, consultas, etc. aumente lo necesario para dejar esas listas de espera enquistadas en algo testimonial. Trabajar en lo que te gusta, y hacerlo con reconocimiento de pacientes y Administradores, es algo que seguro trae un beneficio mutuo. Y sé que esto requiere tiempo, presupuesto, negociación, etc. Costará cierto tiempo, pero al final hay siempre una recompensa. Y para ello, lo primero es tomar esa decisión y entrar sin miedos a debatir, estudiar propuestas, analizarlas, valorarlas, y acordarlas con pactos en los que todos ganemos, pues como decía al inicio, pactar no es ceder.

No quiero terminar esto sin hacer un llamamiento a la Administración para que piense lo que digo, valore estas cosas, no vea al profesional como su enemigo, y se siente con todos a poner en marcha el gran acuerdo que culmine con lo que todos deseamos, un Gran Pacto por la Sanidad, no solo “pactos de gestión” puntuales y para unos pocos. Esta tradición solo produce enfrentamientos entre profesionales, los que tienen y los que no tienen, permiten premiar o castigar con cierto grado de arbitrariedad, y no son otra cosa que parches que no solucionan el problema y, por contra, provocan malestar. Las condiciones actuales pueden ser las que hagan posible este gran pacto, no desaprovechemos la ocasión.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: