Que nadie se olvide. Concentraciones días 8, 15 y 22.

ACTUALIDAD. “Contra la precariedad, por una nueva jornada y por la reactivación de carrera”. Facultativos, llamados a participar en las concentraciones que comienzan este miércoles 8 de junio, frente los centros del SERMAS

0

173 Rueda de prensa 3x3 cmTodos los facultativos están llamados a participar en las concentraciones que han convocado conjuntamente el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y los sindicatos AMYTS y AFEM, a lo largo de los próximos tres miércoles, días 8, 15 y 22 de junio, a las 14 horas, en la puerta de todos los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para reivindicar un trato justo, dignidad y reconocimiento a los facultativos.

La movilización responde a la percepción unánime de los representantes de los médicos de la necesidad de terminar con la precariedad del empleo médico, y de reactivar la carrera profesional así como la profesionalización de la gestión, y por la preocupación y desmotivación ante la paralización de estas iniciativas por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y así lo comunicaron en rueda de prensa, el pasado día 30 de mayo, Miguel Ángel Sánchez Chillón (ICOMEM), Julián Ezquerra (AMYTS), Y Carlos Castaño (AFEM). Los tres responsables aseguraron que la Consejería de Sanidad no ha avanzado en estos temas, muchos de ellos sin resolver desde el inicio de la presente legislatura, y que esta situación no se puede mantener.

Ezquerra: “Llevamos años intentando dialogar”

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, destaca que los profesionales están unidos cuando tienen intereses comunes: “Los médicos queremos diálogo, llevamos años intentándolo pero sólo hemos recibido imposiciones”. Por eso manifestó su estupor ante las palabras del consejero Sánchez Martos calificando de “electoralistas” las demandas de los médicos –ver REDACCIÓN MÉDICA-. Ezquerra recuerda haber intentando “hablar, pactar y negociar la jornada, los pactos de gestión, la profesionalización, las OPEs y traslados, interinidades, plantillas, carrera profesional, integración de los laborales de los nuevos hospitales, ….etc”. Pero, asegura, “resulta que todo son palabras, hacer grupos de trabajo, que es como lo de crear una comisión para que todo siga igual. La respuesta es siempre la misma, que si hacemos, que si hablamos, que si no hay dinero, que esto y lo otro. Bla, bla, bla. Resulta que el coste de hablar y negociar estos temas no tiene coste económico, solo requiere voluntad de hacer cambios, de sentarse a trabajar” -reclama Ezquerra.

Desde el punto de vista laboral tres son las cuestiones que más preocupan al responsable de AMYTS. Por un lado, “que un 33% de la plantilla del SERMAS sea eventual o interino, lo que puede considerarse un maltrato y para lo que se demanda unas oposiciones serias y reales”. En segundo lugar “trabajar las 37,5 horas semanales, obligatorias para toda la función pública y que no se apliquen descuentos ni subterfugios para no llevarlo a cabo”, resalta Ezquerra. Por último, que se desarrolle la carrera profesional que no es “ningún chollo como la ha calificado el consejero sino el reconocimiento al esfuerzo, la capacidad y el mérito”.

(*) CARTEL -AMYTS: Concentraciones contra la precariedad, PINCHA AQUÍ.

Encuesta de AMYTS. ¿Acudirás a las concentraciones?

AMYTS invita a sus afiliados a manifestar su opinión en relación con estas concentraciones y para ello plantea una nueva encuesta en la que les pide que voten si acudirán o no a las mismas.

PREGUNTA: ¿Acudirás a las concentraciones en defensa de la dignidad de los facultativos del SERMAS? Sí / No

(*) La encuesta se encuentra en la página web, situada en el tercio inferior de la columna.

 Titulares y extractos de la rueda de prensa en los medios

EUROPA PRESS (con ecos en EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, MADRIDIARIO): Colegio de Médicos, AMYTS y AFEM llaman a acabar con el “desgobierno” de la sanidad.

EFE (con ecos en ECODIARIO-EL ECONOMISTA, EL MUNDO, NOTICANARIAS, LA VANGUARDIA): Los médicos convocan protestas en junio contra su “maltrato” por la Comunidad de Madrid / Los sindicatos de médicos critican derivaciones y pactos de gestión en los hospitales.

SERVIMEDIA (con ecos en DISCAPNET, TE INTERESA, LA INFORMACIÓN, DIARIO SIGLO XXI): Médicos convocan concentraciones en junio para protestar por el “deterioro” laboral y pedir diálogo a la Administración.

EL PAÍS (pág. 1 de “Madrid” en la edición impresa”): Protestas médicas en junio. Los sindicatos de médicos AMYTS y AFEM, con el apoyo del Colegio de Médicos, han convocado concentraciones el 8.15 y 22 de junio en protesta por la “precariedad y el maltrato” de la Comunidad.

PÚBLICO: Los médicos de Madrid, en pie de guerra para reclamar que la consejería no especule con su jornada laboral.

TELEMADRID: Los médicos convocan concentraciones en junio para protestar por su “maltrato”.

MÉDICOS Y PACIENTES: Médicos de Madrid anuncian concentraciones a partir del próximo 8 de junio.

REDACCIÓN MÉDICA: Los médicos de Madrid protestarán 10 minutos 3 días por sus condiciones / El Colegio de Médicos respalda la iniciativa del sindicato AMYTS y de la Asociación de Facultativos Especialistas.

ACTA SANITARIA: Sanidad de Madrid recibe un toque de atención de los médicos por sus prolongados incumplimientos.

DIARIO MÉDICO: Madrid: los médicos convocan concentraciones en protesta por las condiciones laborales, los días 8, 15 y 22 de junio.

EL MÉDICO INTERACTIVO: Icomem, AMYTS y Afem reclaman la reactivación de la carrera profesional.

EL BOLETÍN: Los médicos madrileños anuncian movilizaciones que el consejero califica de “electoralistas”.

CONSALUD.ES: Los médicos madrileños piden negociar su jornada laboral y recuperar la carrera profesional.

ISANIDAD: Los sindicatos médicos de Madrid realizarán concentraciones por el maltrato laboral al médico.

GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA: Madrid: los médicos convocan concentraciones en protesta por las condiciones laborales.

BEZ.ES, LO QUE DEBES SABER: Los médicos de Madrid se unen por vez primera contra la política sanitaria de Cifuentes.

SANIFAX dedica 9 páginas a este asunto, que lleva a portada con los siguientes destacados: Colegio y Sindicato Médico de Madrid harán tres concentraciones en la puerta de la Consejería en junio (días 8, 15 y 22) / Julián Ezquerra y Sánchez Chillón coinciden en pedirle a Sánchez Martos que cumpla los acuerdos pactados con la posición sobre profesionalización y nueva estructura. / Es la primera vez en muchos años que el Colegio y sindicatos van unidos contra la Consejería.

CADENA SER: HORA 14 MADRID (min. 2’49 a 3’32). El locutor informa de que los grandes sindicatos del sector, AMYTS y AFEM y el Colegio de Médicos de Madrid han convocado tres días de protestas por las políticas sanitarias de la Comunidad, y reproduce las palabras del secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra: “Nosotros como defensores de los profesionales en el ámbito laboral creemos que el maltrato al que se está sometiendo en esta comunidad de Madrid a los profesionales es dramático; que tengamos al 33 por ciento de nuestros compañeros en situación de contratos de interinos que no deja de ser empleo precario o eventuales que es peor con renovaciones periódicas de contrataciones desde hace años me parece que es un maltrato hacia la profesión”. El presentador cierra la intervención con el anuncio de las concentraciones los días 8, 15 y 22 de junio.

ONDA CERO – MADRID EN LA ONDA (min. 7’33 a 11’24) : Dos locutores dinamizan este espacio desde el que contactan con el periodista Alejandro Navas, asistente a la rueda de prensa que se celebra en el Colegio. Navas informa sobre el “hartazgo ante la precariedad” expresado por los médicos, e ilustra su comentario con las palabras de Carlos Castaño, presidente de AFEM. El periodista hace hincapié en la queja de los profesionales sanitarios por la forma en que la Comunidad de Madrid ha aplicado la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, y también recoge la denuncia por la falta de planificación en la construcción de nuevos hospitales, la falta de seguimiento de los pacientes que se derivan a la privada por la saturación de las listas de espera, o la dilatación en el tiempo de las negociaciones con la Consejería.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA – INFORMATIVO (min. 5’26 a 7’35): El locutor de informativos conecta con el periodista Jesús Sebastián, que explica que estas concentraciones “vienen dadas por una mala aplicación de la jornada laboral ampliada en 2012”, afirmación que respalda en las declaraciones de Julián Ezquerra durante la rueda de prensa. Y añade que Colegio y sindicatos reivindican también que se haga una valoración real de las necesidades de profesionales para todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: