Algunos datos de interés a propósito de las plantillas del SERMAS

Tras la publicación por parte del SERMAS de su portal estadístico de personal, así como la tabla dinámica en excel TABLA-PERSONAL-SERMAS-2, y analizandolo por encima, algunos detalles me llaman la atención. Aviso: puede haber errores con los datos. Es una primera aproximación.

El 28% de los facultativos de hospital son mayores de 55 años. Esta situación en el caso de médicos de familia y pediatras de atención primaria llega hasta el 37%, y en el caso de médicos del SUMMA al 50%. Tenemos una plantilla entrada en años, eso esta muy claro. Y nos debemos preguntar ¿hay relevo asegurado para los próximos 10 años?

Analizando la tabla de MIR podemos saber los que se forman y los que van saliendo cada año por especialidad.

Las promociones de MIR son aproximadamente de 1200, de los que médicos de familia son unos 220. Por tanto se forman 980 en especialidades de hospital y 220 de medicos de familia.

Si necesitamos reponer a los facultativos de hospital que se jubilaran en los próximos 10 años, tenemos que sustitir a 2870, lo que significa que si se forman en este periodo 9800, estamos generando una bolsa de paro unos 7000 facultativos de hospital.  En médicos de familia la situación es tambien llamativa. Se jubilarán aproximadamente 1417 y se formarán 2200, lo que dará de nuevo una bolsa de paro importante que se añadirá a la ya existente.

Y la pediatría es realmente preocupante. En atención primaria se jubilarán 336 pediatras en estos próximos 10 años. La formación MIR de pediatras es de unos 80 por año, lo que supone 800 nuevos especialistas en este periodo. Si ya tenemos un deficit importante de pediatras en atención primaria, y la tendencia es a trabajar en hospitales, el futuro de estos especialistas en atención primaria es complicado.

Y tambien quiero comentar un dato muy importante. En el SUMMA, el 50% son mayores de 55 años y se jubilará en estos 10 años. Claro que como en su mayoría son médicos de familia, la cobertura de estas plazas parece asegurada. Lo que me preocupa es que desde hace años estamos pidiendo una salida para estos profesionales, que al igual que en los hospitales, deberían poder dejar de hacer guardias o en este caso turnos de noche, cargando material, subiendo a domicilios sin ascensor, etc.

Los datos publicados permiten hacer diferentes análisis, que con detalle y calma tendremos que realizar. Falta ahora ver las plantillas de cada centro con estos mismos datos desagregados por especialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s