Mas sobre humanización en hospitales. Mucho por hacer. Y una necesidad

He recibido a través de Facebook la siguiente información, que además proviene de una enfermera extraordinaria, humana, implicada y de la que aprendí mucho. Me duelo leerlo. Dice textualmente:

“Julian, una pregunta a un experto: ¿por qué no puede estar un familiar presente cuando pasan visita los médicos del hospital? ¿Por qué no puede estar presente un familiar cuando hacen una prueba en la habitación como una ecografía? Hasta el punto de que como no quiso la paciente hacérsela al negar la presencia de un familiar, que era yo, hubo que solicitar el alta voluntaria. No he encontrado ninguna normativa que impidiera esto, pero igual existe. ¿Me la podrías mandar? Besos compañero”

Y esta es mi contestación:

“Hola. La verdad es que yo no conozco nada que lo prohíba. Son esas “tradiciones” arraigadas que no tienen justificación alguna. Antes, con habitaciones compartidas se entendía por la intimidad del compañero de habitación, pero con habitación individual no es lógico. Lo traslado a Consejería para que se pueda solucionar. Es como lo del familiar en urgencias y se ha solucionado. Lo curioso es que esta “tradición” se da en la pública y en la privada”

¿Qué sentido tiene esto? Ninguno. Esos momentos de miedo, de enfrentarse a la información del médico, de preguntar, de escuchar explicaciones, de apoyar, de estar junto al que sufre, junto al familiar que necesita una cara amiga, tantas y tantas razones…..¿Qué impide pasar visita son la familia presente? Dentro del plan de humanización del SERMAS esto debe tener cabida y salvo situaciones extraordinarias y tasadas, la presencia de visitantes durante el pase de planta debe quedar a voluntad de los pacientes.

Y se me olvidaba decir que el Consejero cuando le informé de esto aseguró que era inadmisible y se pondría a trabajar para darle una solución. Ser crítico con la Consejería cuando es preciso, pero también hacer público lo que es correcto es una obligación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s