CUANDO EL “MODELO MADRID” DE PROFESIONALIZACIÓN CONSISTE EN “PROFESIONALIZAR EL DEDAZO”

Hace tiempo que la Consejería de Sanidad y su Consejero al frente vienen haciendo bandera de un nuevo modelo de gestión profesionalizada, consensuado con los partidos de la oposición, en el que el concurso, la transparencia, el mérito, la libre concurrencia, etc. serán las bases del mismo. Y hablan de profesionalizar los órganos de gestión, crear juntas de gobierno, órganos asesores, y no sé cuantas cosas más. Todo estupendo y todo ello a día de hoy ciencia ficción.

Pero claro, al igual que la mujer del Cesar no solo debe ser honesta sino parecerlo, se debe exigir a la Consejería que también lo sea. ¿Qué credibilidad tiene una Consejería que incumple lo más básico de la profesionalización? No es profesional saltarse las normas, no es profesional saltarse el plan de ordenación de RRHH, no es profesional cesar a capricho, y tampoco lo es nombrar a dedo.

¿A qué viene todo esto se preguntará alguno? Pues es sencillo. Se está produciendo una situación que roza el esperpento en el Hospital de El Escorial. Me explico. En este Hospital han cesado a un jefe de sección de urgencias, que no solo tiene el aval del cumplimiento de sus objetivos, no solo tiene el respaldo de su servicio, sino que es quien tiene la norma de su lado. Un jefe se puede cesar, por supuesto, pero debe hacerse cumpliendo lo estipulado en el plan de ordenación. Los puestos de acceso por concurso pueden ser removidos, con justificación y trasparencia. No a capricho de unos directivos que con estas actuaciones se deslegitiman como tales.

No podemos admitir que además sea sustituida por un Facultativo que llega de la noche a la mañana al Hospital, en calidad de “responsable de la sección”, sin concurso, sin oferta pública, sin defender un proyecto ante un tribunal, vamos, saltándose los mecanismos previstos para el nombramiento. Además y salvo que se demuestre lo contrario, podemos estar ante un caso que administrativamente tiene demasiados fallos. ¿Hay plaza vacante? ¿La hay en la categoría de urgencia hospitalaria? ¿Se retribuye en origen o en destino?….tantas dudas, tantas cosas que aclarar.

¿Es este el modelo de profesionalización? Ceso a dedo, nombro a dedo. Esto tiene otro nombre y es el de arbitrariedad, si no algo mas que de momento me callo. Por eso titulo esta entrada hablando de que lo mismo lo que se está haciendo es “profesionalizar el dedazo”, que hasta para ello hace falta ser un profesional, pero no de lo bien hecho, sino de la chapuza.

Sr. Consejero, de orden de parar este despropósito salvo que lo respalde y con ello se haga cómplice de lo que no es ni profesional ni corresponde a un trato humanizado del personal.

Anuncios

Un pensamiento en “CUANDO EL “MODELO MADRID” DE PROFESIONALIZACIÓN CONSISTE EN “PROFESIONALIZAR EL DEDAZO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s