CON FIRMA. “Asamblea de Madrid, el mejor teatro de la Capital”, por Julián Ezquerra

http://amyts.es/con-firma-asamblea-de-madrid-el-mejor-teatro-de-la-capital-por-julian-ezquerra/

CON FIRMA. “Asamblea de Madrid, el mejor teatro de la Capital”, por Julián Ezquerra 
Por

en
18 diciembre, 2016

Amyts sostiene, e-Revista

196 Julian Ezquerra 3x3 cm

El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas
Vittorio Gassman

Antes de empezar, debo reconocer que hoy me he levantado de malas. ¡Ayer, 13 y martes, el Congreso aprobó una PNL! El mal se extiende. Aunque generalizaré debo decir que hay excepciones, no muchas, pero las hay. Y por favor, que no todos se sientan aludidos.

El diputado X del partido de la oposición A presenta una PNL, para “instar” al Gobierno a que haga algo. Se lleva al gran escenario del Teatro de la Asamblea. La obra se representará el jueves día …. de cualquier mes y de igual da que año. Todo está preparado para la representación. Hay expectación, retransmisión en directo del acontecimiento, nervios en la sala, todo listo, ya solo queda hacer de la representación un éxito. Una dirección magistral, intérpretes avezados, palabras altisonantes, algunos aplausos y abucheos. Que finalice el espectáculo y unos de pié aplaudan y otros sentados pongan cara de pena. Termina el acto y todos los actores acuden raudos a la cafetería del “Teatro Asamblea” a debatir, comentar y preparar el siguiente acto. Todos amigos, todos unidos, todos contentos.

Pero para llegar a este punto, a la representación de esta obra, han tenido que suceder muchas cosas antes. Veamos.

Un frio y duro día de trabajo genera cierto malestar en muchos profesionales por alguna situación vivida en esos días. Por ejemplo, se nombra a un nuevo cargo para un Centro Sanitario, un Gerente del que solo se conoce su pasado político, su férrea vinculación a un cierto partido político, su aparente desconocimiento sobre lo que le entregan para gestionar, su escaso currículum profesional. A esto se añade que estábamos en plena crisis, que los dirigentes habituales están con la tijeras en las manos, y que para ellos lo más fácil es “recortar” a los sufridos profesionales. Te quito una paga por aquí, te recorto plantilla por allá, te quito la carrera profesional, congelo oposiciones, te doy palo a diestro y siniestro, no hago interinos, te privatizo, o te ofrezco contratos de eventual, contratos al 50%, etc. Vamos, que el ambiente está caldeado.

Ante esta situación, los partidos de la oposición hacen acercamiento a los profesionales, les escuchan, les apoyan (bueno, dicen que les apoyan), se ponen al frente de sus protestas, les animan, les piden iniciativas, documentación, ideas, … Todo genial. Los profesionales, incautos ellos, hacen lo esperado. Entregan sus documentos, dan ideas, soluciones, propuestas interesantes, y los hábiles diputados las hacen suyas. Ven en esto una oportunidad de ser el actor protagonista en la obra que se representará en el Teatro Asamblea, y se lanzan a elaborar un guión y adjudicarse papeles. Incluso hacen reuniones en la cafetería del Teatro, escriben notas en servilletas de papel, se las pasan, las modifican, concretan las principales frases de la obra, las refrendan incluso con el grupo del Gobierno. Todo genial, todo estupendo. Todos contentos. Se cierra el guión, se adjudican papeles, se acuerda fecha para el estreno.

Hasta que se hace la gran representación, la gran farsa que se estrenará en el día previsto, los “actores” hacen su publicidad, sus “bolos” de presentación al público. Acto por aquí, acto por allá, envío de texto para aportar ideas, actos públicos para sesudas valoraciones, para dar aparente participación, etc. Vamos, todo un acontecimiento que no desmerece del de los grandes actos publicitarios de las películas de cine.

Todo es estupendo, todos están encantados, el público expectante, se anuncia por fin al día del estreno. En los bancos de invitados hay presencia de numeroso público, el teatro lleno y la retransmisión “on line” funcionando a tope. Como en los grandes actos, la dirección de la obra da inicio al espectáculo. “PNL yyy/2016 a propuesta del partido J, tiene la palabra su portavoz Fulano de Tal”. Éste sube al atril, bebe agua, ajusta los micrófonos, carraspea -toda una rutina que todos comparten- e inicia su intervención. Termina: aplausos de los suyos, silencio o murmullo de los otros. Siguiente actor, misma representación. Así uno tras otro. Por fin llega la votación y se aprueba unas veces por unanimidad, otras por mayoría, una PNL o lo que es lo mismo, una proposición no de ley, que es como “quién tiene un tío en Alcalá, que ni tiene tío ni tiene ná”. Y con ello finaliza esta representación, ellos contentos, los profesionales en lo mismo, nada de nada, medallas que hemos ayudado a colgar, y encima quieren que estemos contentos. Solo les falta “humanizar” estos actos llevando a la Asamblea payasos, poniendo muchos globos, dándose besos y abrazos entre ellos, mientras los tontos útiles siguen en su día a día, sacando el trabajo a destajo, y sin ser reconocidos por sus dirigentes.

Y para finalizar como empecé, la Asamblea no está para cantar las cosas, sino para cambiarlas, para mejorar y solucionar los problemas de ciudadanos, profesionales y sufridos contribuyentes. Toda una farsa, todo una representación, todo un espectáculo que a mí, como espectador, no me gusta nada. Y lo peor es que podemos decir “bueno cambiamos en unas elecciones los papeles de los actores”, pero la obra que se representa es la misma. Si Vittorio Gassman viera esto cambiaría su frase por esta otra:

El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para aparentar que se cambian.

 Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: