CON FIRMA e-revista @amytsmedicos “2017, un año para la esperanza”, por Julián Ezquerra

http://amyts.es/con-firma-2017-un-ano-para-la-esperanza-por-julian-ezquerra/

CON FIRMA. “2017, un año para la esperanza”, por Julián Ezquerra

197 Juan Ezquerra 3x3 cm

No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

Mario Benedetti

El pasado 23 de diciembre, AMYTS celebró una vez más su asamblea anual. La situación de la asociación es buena. Mantenemos el peso institucional, mediático, de representación, no pasamos por problemas económicos, hemos consolidado nuestra sede en propiedad, y seguimos empeñados en resolver los muchos y serios problemas que tenemos los facultativos. El camino no es sencillo, pero como dice Benedetti, perseguimos sueños, destrabamos el tiempo, movemos escombros y parece que es hora de ver el cielo. Este próximo año 2017 debe ser un año para la esperanza, para la ilusión, para ver, por fin, cumplidos muchos de nuestros objetivos.

Allá por el año 2010 se empezó un largo periodo de crisis que pagamos todos los trabajadores de forma muy evidente. En la Sanidad Pública comenzamos a sufrir bajadas de retribución, paralización de la Carrera Profesional, congelación salarial, jubilaciones masivas sin sustitutos, incremento de jornada, ausencia de OPEs suficientes, etc. Muchos recortes, muchas rebajas, demasiadas pérdidas. Fue en 2012 cuando comenzó la más dura de las batallas, la de la lucha contra la privatización que el entonces consejero Lasquetty y el presidente Ignacio González intentaron imponer y que la lucha y los tribunales pudieron paralizar. Fue nuestra mayor prueba y la supimos superar. Se demostró que con determinación y por supuesto, con mucho esfuerzo, lo que se quiere se puede lograr.

En estos años hemos sufrido mucho y es hora de recuperar nuestros derechos, la ilusión, lo que, sinceramente, creo que merecemos. Por eso la pasada asamblea, AMYTS votó unánimemente que en este año 2017 luchemos por tres claros objetivos, que desde la responsabilidad que corresponde a los que en estos momentos constituimos el Comité Ejecutivo haremos de ello un mandato inexcusable y un objetivo a lograr. Tres objetivos por los que pelearemos y que, con el apoyo de todos, estoy seguro que conseguiremos:

1.- Decreto de selección y provisión. En febrero se cumplirán 10 años de la firma de los acuerdos del 2007, entre los que se incluía la elaboración de un decreto de selección y provisión de plazas. Han pasado 10 años y esta Administración que sufrimos ha hecho oídos sordos a este acuerdo y nuestras reiteradas peticiones de sentarnos a elaborar el decreto. Cuando no había unos problemas mayores, se generaban otros, cuando no era el “ahora no toca”, era “tengo intención de hacerlo”, o “es que esto es muy complicado”. El caso es que siempre se encontraba una excusa y se posponía la elaboración del decreto.

Somos la única Comunidad Autónoma que no tiene establecido por norma legal, (me da igual que se llame decreto, ley o lo que quieran), las reglas de juego para acceder a las plazas del sistema sanitario. Por ello, Madrid ha convocado OPEs y cada una de ellas con normas diferentes, de forma que los opositores no saben a qué se enfrentan hasta que llega la hora de ver lo que se publica en el Boletín Oficial. Tampoco hay traslados, los tribunales se nombran a criterio y por el dedo de la Dirección General de Recursos Humanos, y, en definitiva, la carencia de reglas de juego es motivo de malestar y constante cambio que repercute en los profesionales.

2.- Jornada. Desde el año 2012, la jornada laboral de 37.5 horas es objeto de gran malestar entre los profesionales, y no tanto por lo que supuso en esos momentos el aumento de jornada, sino por la forma en la que se aplica. Desde el año 2013, AMYTS reclama una negociación seria sobre el modelo de aplicación de jornada, y hemos tenido que recurrir a los tribunales para que la Administración sea obligada a sentarse para negociar dicha aplicación. Nuestro objetivo es claro y en primer lugar pasa por volver a las 35 horas, pero si esto no es posible, queremos una aplicación de jornada en la que se pueda optar por hacer media hora más, hacer módulos de tarde o que se “paguen en descuentos de horas de guardia”, pero todo ello a opción de cada profesional.

3.- Carrera Profesional. Tema de actualidad después del anuncio por parte del consejero, en uno de sus habituales titulares vacíos, de que el próximo 1 de febrero se empezará el reconocimiento de los niveles de Carrera. Es cierto que tenemos ya avanzadas las negociaciones para el relanzamiento de las evaluaciones y los reconocimientos, pero falta cerrarlo, firmarlo, y comenzar a trabajar. Pero esto no es suficiente, pues hacer reconocimiento administrativo sin el correspondiente calendario de abono de los niveles, es un brindis al sol que no admitiremos. Reconocimiento administrativo y abono son inseparables.

Es por ello que, tal y como titulo este con firma, el año 2017 es un año para la esperanza, una esperanza basada en realidades, en ideas que son alcanzables y que entre todos, con nuestra fuerza, presión y si es necesario con el ejercicio del conflicto, veremos se plasma en realidad.

Aprovecho este último “con firma” del año para desearos a todos un buen fin de año y un próximo 2017 cargado de buenas noticias para todos los profesionales. Feliz año en nombre de AMYTS.

Julián Ezquerra Gadea.
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: