Esto hay que leerlo. Muy fuerte. @jsanchezmartos @pablobusca @fpradosroa

Lo he visto en facebook y tengo que hacerlo visible. El SUMMA 112 es algo mas que publicidad para los responsables. Está muy bien hacerse fotos, hacerse visibles, hablar de las bondades del servicio, etc., …pero tambien deben aclarar estas cosas, las denuncias sobre lo sucedido en las navidades, etc. Los compañeros lo merecen y las soluciones deben llegar de inmediato. Tenemos un serio problema en el SUMMA. Es un servicio de los mas penosos. Noches, festivos, fines de semana, duro, muy duro. Hay que mejorar su situación, incrementar recursos, mejorar su retribución, incentivar a los profesionales para que quieran pertenecer al SUMMA…etc., tantas cosas. Y otra cosa, al compañero que escribe esto lo que hay que hacer es darle las gracias, animarle y pedirle disculpas, que conociendo el panorama lo mismo lo que sucede es que le reprenden.

Copio textal el siguiente comentario de facebook:

“Lo ocurrido ayer, durante la guardia de 24 horas del SUMMA 112, del día 8 al 9 de enero de 2017, fue algo indescriptible. No me refiero a mí (no soy especial), me refiero a todos los recursos que estuvimos de guardia. En mis años de práctica profesional en urgencia extrahospitalarias (ya son unos cuantos) sólo recuerdo una guardia peor que la de ayer. Fueron 19 avisos efectivos, con 2 IAM, 2 ICTUS y el aviso 18º, a las 6 de la madrugada, una parada cardio-respiratoria, lejos de donde estábamos al movilizarnos, agotado, exhaustos, y encima pudimos recuperarla.
Llevo muchos años en el SUMMA, en UVI móvil, y de ellos los últimos 10 en la misma unidad, la UVI móvil de Vallecas. Nunca he vivido lo que se ha producido estos días, desde el último tercio del mes de diciembre: multitud de recursos inoperativos por falta de alguno de sus profesionales, de ellos falta de médicos en muchas de las ocasiones; incremento espectacular del número de avisos que supone la saturación de llamadas en el centro coordinador y que condiciona deficientes matizaciones; maltrato de las unidades operativas, con un volumen de avisos insoportable y peligroso, con recorrido de distancias enormes que condicionan tiempos de respuesta insoportables e ilógicos; condiciones de trabajo que rayan lo peligroso, con dotaciones agotadas sin poder comer, cenar y sin poder pasar por sus bases durante horas y horas para realizar sus necesidades o reponer material; polémica entre los interlocutores del CCU y los profesionales de la calle que crean crispación, con discusiones continuas y que rayan en ocasiones la mala educación,….lo dicho, lo que nunca he visto.
Sería muy simplista responsabilizar a una o unas determinadas personas de esta situación y, seguramente, el origen debe ser tremendamente complejo. Pero de lo que estoy seguro es de que parte de la responsabilidad recae en todos los que integramos el SUMMA 112. También estoy convencido de que, o se ataja esta situación de raíz y lo hacemos entre todos, o el Servicio, más pronto que tarde, saltará en pedazos. Esta situación es insostenible. Y haciendo un símil clínico, o hacemos un tratamiento agresivo, o el enfermo, que está muy grave, se nos va. Nuestro Servicio sí que presenta un grave enfermedad tiempo dependiente. Y el tiempo se nos acaba.”

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