CON FIRMA . “Lo que mal empieza, mal acaba”, en la e-revista de @amytsmedicos

CON FIRMA. “Lo que mal empieza, mal acaba”, por Julián Ezquerra

0

196 Julian Ezquerra 3x3 cm

“La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo”

Platón

Dice el título que lo que mal empieza, mal acaba y Platón nos aclara que parecer justo sin serlo, es la mayor injusticia. Y añado en esta entrada algunas palabras que definen bien lo que quiero expresar: inutilidad, ineptitud, “zote”,  zoquete, ignorante, patán, tarugo…y no quiero seguir, pero podría.

Larga entrada esta de hoy para definir el problema sobre el que quiero escribir. No es otro que el de cómo se hará interino a cientos de facultativos y otros profesionales del SERMAS, bajo el único criterio impuesto de forma unilateral por la propia Administración, que no ha logrado en respaldo de ninguna organización con presencia en mesa sectorial.

La Administración, fiel a sus principios habituales, crea un problema, lo deja crecer, se retroalimenta, y pasado un tiempo se ve obligado a buscar una solución. Claro que la solución, como por otra parte ya es habitual, no es satisfactoria y crea a su vez nuevos problemas. A la Administración se le puede aplicar perfectamente el concepto de “bombero pirómano”; crea un problema e intenta solucionarlo.

Hace años que la Comunidad de Madrid, una Comunidad en la que hay un Consejo de Gobierno formal, presidido por el presidente de la Comunidad, tiene un único “mandamás”: el Consejero de Hacienda de turno. No se hace nada, no se compra nada, no se regula nada, sin que Hacienda de el preceptivo permiso.

Con la justificación de la crisis económica, la Comunidad de Madrid, por orden de la Consejería de Hacienda, decide que en la Sanidad no se hacen nombramientos de interinos sin su permiso. La Consejería de Sanidad, bien mandada ella, obediente como pocas, permitiendo que sus responsabilidades de gestión estén “intervenidas por Hacienda”, paraliza todos los nombramientos de interinos. Y lo que ya es para nota, es que lo que decía Hacienda era que se tenía que pedir permiso para hacer interinos, no que no se pudieran hacer. Y por causas que desconozco, no se pedía ese permiso.

Ahora, tras años de acumular miles de profesionales como eventuales y sustitutos, se pone en marcha un procedimiento para nombrar interinos que no solo no resuelve el problema, sino que además genera nuevas situaciones de injusticia. Creó un problema, ideó una solución y creó un nuevo problema, secuencia que ya viene siendo un clásico. Es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Es increíble que existiendo las vacantes, la necesidad, los profesionales, la financiación (no olvidemos que ya existen las plazas y se retribuyen), no sean capaces de hacer interinos en vacante a todos. Es no tener voluntad de hacerlo, no querer, no hay otra explicación. Les ofrecimos soluciones y no las consideraron.

Se están dando casos de verdaderos dramas personales, como pagar las consecuencias por haber tenido la desgracia de enfermar siendo eventual, o acudir a formarte por acuerdo del Servicio y del propio hospital con una estancia fuera del País dejando el contrato de eventual, o venir “por llamamiento expreso de un hospital” para una determinada especialidad y hacerlo como eventual, o haber sufrido años de contratos de guardias y no reconocerte ni siquiera como eventual, incluso cambiar de hospital por “mejorar” tu precario contrato de guardias por una “menos precario” de eventual, y tantos otros ejemplos que podría poner. Bien, pues todos estos compañeros ahora ven cómo quedan fuera de la posibilidad de ser interinos.

Me gustaría que el titulo de este artículo se pudiera cambiar por otro más en positivo, pero por desgracia y conociendo a esta Administración que sufrimos, lo mismo termina con una segunda parte aún más negativa. No saben, no aprenden y lo peor es que no quieren aprender.

Julián Ezquerra Gadea
Secretario General de AMYTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: