“¿Demagógica, manipulada políticamente y llena de falsedades, Sr. Consejero?”, por Julián Ezquerra

CON FIRMA. “¿Demagógica, manipulada políticamente y llena de falsedades, Sr. Consejero?”, por Julián Ezquerra

0

205 Julian Ezquerra 3x3 cm“Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia”

Erasmo de Rotterdam

Y le dijo la sartén al cazo: ¡no me toques que me tiznas! El rey de la demagogia, llamando demagógica la concentración que convocan los sindicatos de la Mesa Sectorial. El pasado día 30 de mayo, las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad de Madrid, celebramos una rueda de prensa conjunta, en la que se denunció la situación lamentable que viven los profesionales de la Sanidad y los múltiples incumplimientos de acuerdos suscritos por la Administración y los representantes de los profesionales.  Mientras, el Sr. Consejero, estaba acompañando al actor Richard Gere en un acto/sarao de esos que tanto le gustan.

La rueda de prensa puso de manifiesto varias cosas. Una, que todos coincidimos en el mismo diagnóstico, cosa no siempre fácil ni habitual, pues las organizaciones tenemos unos intereses diferentes, unos objetivos no siempre coincidentes y una visión de las cosas que en muchas ocasiones es absolutamente contraria.

Todas, y en esto hay unanimidad, coincidimos en que la pérdida de derechos, los recortes y los incumplimientos de acuerdos firmados, son una realidad. Y también todos coincidimos en que el Consejero de Sanidad ya no tiene capacidad para acordar nada, está intervenido por Hacienda y sus competencias han sido limitadas hasta el extremo de no tener ni siquiera la capacidad de gestionar sin el visto bueno previo de Hacienda.

No le ha debido sentar bien al Consejero lo que se dijo en la rueda de prensa, ni que se convoque una concentración bajo el “balcón de la Presidenta” para decir en voz alta que basta ya de maltrato, de incumplimientos, de tomaduras de pelo, y que los profesionales de la Sanidad y sus representantes ya no le ven ni le admiten como interlocutor válido. Queremos hablar con la Presidenta de la Comunidad.

Rápidamente intentan desmontar y descreditar a quienes nos atrevemos a decir al Consejero semejantes cosas; por favor, ¡qué cosas tienen estos sindicalistas! Parece que los medios de comunicación, escritos y radio, sean generales o sanitarios, dieron toda la importancia y credibilidad a lo que se dijo por quienes tienen la legítima representación de los 80.000 trabajadores del SERMAS.

En un medio de comunicación sanitario, Redacción Médica, aparece el siguiente titular: Sánchez Martos: “El diálogo continuo con todos es mi forma de trabajar. En este medio hay periodistas muy profesionales, que no dudo hacen una transcripción literal de las declaraciones del Consejero,  entrecomillando determinadas frases a las que no puedo dejar de responder.

Tras señalar que respeta la libertad de expresión de los sindicatos, ha añadido que su opinión es que es una concentración “demagógica, manipulada políticamente y llena de falsedades”, entre ellas, la falta de diálogo. “Todos los sindicatos tienen mi teléfono móvil”.

¿Concentración demagógica, manipulada políticamente y llena de falsedades? Vamos por partes.

Demagógica. Tengo que decirle Sr. Consejero, que se ha equivocado de lado a lado. La demagogia es una práctica política que consiste en ganarse con halagos el favor popular, y eso es condición inexorablemente unida a los políticos, de los que en estos momentos usted es uno de ellos. La concentración, así como otras medidas que se puedan poner en marcha, vienen desde los propios profesionales y los sindicatos las canalizamos y llevamos a cabo. ¿Demagogia? La demagogia la pone usted.

Manipulada políticamente. Otro de sus comentarios habituales. Tiene la costumbre de utilizar esta frase siempre que se hace una manifestación contraria a su Gobierno. Manipulación política es la que se hace desde la política, algo que afortunadamente no es la esencia de las organizaciones sindicales profesionales e independientes de los partidos. Ya he dicho muchas veces que entre nuestros afiliados y votantes los hay de ideologías variopintas, que abarcan todo el espectro político que nos rodea. Y si, se habla con los políticos, de una ideología y la contraria, con todos, pero de ahí deducir que se manipula es tener una fantasía muy desarrollada.

Llena de falsedades. Esto es de matrícula de honor. ¿Qué falsedades se han dicho? ¿Dónde está la demostración? Parece que esto es cuestión de palabra y credibilidad, y para su desgracia, Sr. Consejero, para los profesionales ambas las ha perdido hace ya mucho tiempo.

Con respecto a los supuestos compromisos incumplidos de los que se quejan los representantes sindicales, el consejero ha expresado que sus compromisos se han realizado en la Mesa Sectorial, por lo que las actas están publicadas “y a disposición de todos ustedes” para comprobar si se intentan cumplir o no.

Esto ya no es de matrícula, es de “Doctorado Cum Laude”. Decir que los compromisos se han realizado en la Mesa Sectorial y que hay actas publicadas es una perogrullada de calibre mayúsculo. Pues claro que se habla y se acuerda en la mesa, ¡dónde si no! Si el problema no es eso. La Mesa discute, la Mesa trabaja, la Mesa pacta y acuerda  o no, por unanimidad, por mayoría y a veces solo unilateralmente por la propia Administración. Para eso está la Mesa Sectorial. Y como es norma, se levantan las correspondientes actas. El problema viene cuando los acuerdos, los pactos, las resoluciones, etc. se firman, se publican, algunos incluso en el BOCM, y a pesar de todo ello la Administración los incumple, uno tras otro, y todavía dicen que no nos quejemos, que tienen voluntad de cumplir.

Se ponen plazos, se ponen fechas, se marcan calendarios de trabajo, se crean grupos, y luego ahí se quedan. No se cumplen y pasan años y años. Los acuerdos del 2007, esos de los que tanto hemos hablado, están incumplidos en su gran mayoría.

¿Qué diría usted si un facultativo firma un contrato como personal estatutario con fecha de incorporación y luego no cumple? O se incorpora o le despide ¿no? Pues para ustedes valdría que le diga, “tengo voluntad de incorporarme” y con ello doy por cumplido el contrato. Suena un poco a cachondeo, pero es lo mismo que nos hacen con los acuerdos firmados y hasta publicados en el BOCM.

Con respecto a la carrera profesional, una de las principales críticas expresadas por las centrales, el consejero ha dicho que “nadie” la ha parado. “Fue un compromiso mío, personal, y se está haciendo el reconocimiento administrativo en todos los centros de salud, en todos los hospitales, hasta el 30 de junio. Y a partir del 30 de junio las comisiones evaluarán los documentos que han presentado los profesionales y después, cuando  exista disponibilidad presupuestaria, se irá abonando de forma parcial aquellos tramos que realmente hayan sido evaluados por la comisión”, ha detallado el consejero.

Otra para leer con calma, pues tiene varias “perlas”. La primera es que dice que nadie la ha parado. Pues o no se entera o no quiere enterarse, pero el BOCM del viernes 19 de mayo de 2017, lo dice muy clarito en su artículo 27:

“Con carácter excepcional y durante el ejercicio 2017, no entrarán en vigor las previsiones contenidas en el apartado 12 de los anexos I y II del Acuerdo de 25 de enero de 2007, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el Acuerdo de 5 de diciembre de 2006, alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Consejería de Sanidad y Consumo y las organizaciones sindicales presentes en la misma, sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados sanitarios, por lo que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional de los licenciados sanitarios (anexo I del Acuerdo), ni de los diplomados sanitarios (anexo II del Acuerdo).

Asimismo, se suspenden los nuevos reconocimientos y pago de los niveles I, II y III a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017”

Dice también: “se está haciendo el reconocimiento administrativo en todos los centros de salud, en todos los hospitales, hasta el 30 de junio ……………… aquellos tramos que realmente hayan sido evaluados por la comisión”. Esta  no tiene desperdicio y certifica que tiene un profundo desconocimiento de lo que es la carrera profesional, es mas dudo hasta de que se la haya leído. Mezcla evaluación con reconocimiento, de tramos que realmente hayan sido evaluados….Lo siento, pero no tiene ni idea. Me permito aquí recordarle lo que ya escribí bajo el titulo “¿Carrera – chollo, señor Consejero? Déjeme hacerle un poco de educación sanitaria”.

En referencia a las críticas vertidas sobre los pactos de gestión, Sánchez Martos ha dicho que Amyts está en su derecho de decir que no le gustan y PSOE y Podemos de decir que son peonadas”

Le encanta decir obviedades. AMYTS está en su derecho de decir lo que dice, eso es evidente, pero también creo que usted debe entender lo que se dice, y si no lo entiende, pedir que se le explique. AMYTS defiende plantillas ajustadas a necesidades, no hacer “sobreesfuerzos basados en la buena voluntad”. AMYTS defiende que las contrataciones se realicen siguiendo los criterios que marca la Ley, no el capricho del “contratador”. AMYTS defiende que los “pactos” se negocien, que los “pactos” sean públicos y trasparentes, que los “pactos” permitan que la práctica clínica sea homogénea en cuanto a intervinientes y retribución. AMYTS defiende los derechos de los profesionales. Para eso está AMYTS. Y también para ejercer su derecho a exigir que se informe, que se lleven a la Mesa los datos comprometidos, y sobre todo a sentir el respeto por parte de la Administración, pues les guste o no, que parece que no, AMYTS sigue siendo el representante mayoritario de los facultativos del SERMAS.

De verdad Sr. Consejero, deje ya de intentar siempre relacionar a una organización profesional y sin vinculación política, con esos partidos que parece tiene siempre en su cabeza, y que por cierto, también tienen toda la legitimidad para hacer crítica de su política, faltaría más.

Para terminar, quiero pedirle que asuma que su papel no es el de Consejero, que tiene una profesión a la que volver y que seguramente con ello ganemos todos, y usted el primero.

Julián Ezquerra Gadea

Secretario general de AMYTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: