CON FIRMA. “Incumplimientos, engaños, incompetencia…¿Qué nos falta por ver?”, por Julián Ezquerra

CON FIRMA. “Incumplimientos, engaños, incompetencia…¿Qué nos falta por ver?”, por Julián Ezquerra  
Por

en
25 junio, 2017

Amyts sostiene, e-Revista

20170505-12860598w 

 

 

 

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”

René Descartes.

Me parece que René Descartes no llegó a decir esta frase por vivir una situación de engaño como la que tenemos en la Comunidad de Madrid en lo que a la Consejería de Sanidad se refiere. Si hubiera sido así, no diría “no fiarse por entero”, sino “no fiarse nunca”

Son tantas las ocasiones en las que la Administración nos engaña, (bueno cree que nos engaña, pues la realidad es que para engañar hay que fiarse antes, y eso hace ya años que no ocurre), que cualquier acuerdo, pacto, promesa, compromiso, e incluso publicación en el BOCM se pone en cuarentena y de entrada partimos ya de que será un engaño o un nuevo incumplimiento u otro “tenemos voluntad de cumplir”, “hoy no…mañana”, o “si hay que publicar se publica, si hay que acordar de acuerda…pero cumplir, eso ya veremos cuando”, pues “tenemos que consultarlo con la superioridad” (entiéndase superioridad como sinónimo de Hacienda).

¿A qué viene esto? se preguntará alguno. Pues es sencillo de entender. Este pasado lunes, la Administración Sanitaria de Madrid, en un acto de superación personal, hace un alarde de capacidad de engaño y se contradice a sí mismo, se intenta “autoengañar” (sin reírse) y se desdice de lo que firmó sobre la carrera profesional el pasado 24 de enero; ¡tan solo 5 meses después! Se han superado. El engaño y el incumplimiento son casi inmediatos, no han esperado al habitual agotamiento del contrario, a que se olvide con el tiempo, a que el caso duerma en un cajón largo tiempo y pase al más absoluto olvido.

Quieren hacer una interpretación “ad hoc” de la resolución dictada para reactivar la carrera profesional, y además quieren hacerlo mediante la “petición de un informe jurídico”, de parte claro está, de su parte para ser más exactos, que diga y sustente lo que a ellos les interesa. Después de ver el informe jurídico que avalaba el reconocimiento administrativo de los niveles de carrera, en contra de lo que dice la Ley de presupuestos, las sentencias judiciales que ellos mismos han ganado, y lo que decían hasta ayer, imaginamos lo que dirá el nuevo informe.

Nos plantean ahora, después de poner en marcha toda la maquinaria para presentar méritos para evaluación de carrera, generar un ingente trabajo a los profesionales, ver una luz al final de este túnel oscuro que es la carrera profesional, que es posible una interpretación diferente. A los interinos que en 2007 se les asignó un nivel a expensas de pasar a ser fijos y pagar la retribución correspondiente, resulta que ahora dicen que aquello no vale para nada, que parten de cero, que las resoluciones de los gerentes no tienen valor. Y niegan que haya muchos compañeros que tenían esta asignación como interinos y que tras consolidar en las OPEs anteriores a la paralización de la carrera, de forma automática se les reconoció el nivel y se les está abonando. Luego se molestan cuando gritamos que basta ya de maltrato. Empleo precario, temporalidad, maltrato, esa es la realidad de miles de compañeros.

Nos quieren engañar a nosotros y se quieren engañar ellos mismos, pero desde luego, al menos a nosotros no nos engañan. Y como bien dice Descartes, ya no nos podemos fiar que quienes no es que nos engañen una vez, es que su estado habitual es el de vivir en el engaño. Han perdido nuestro respeto, han perdido toda la credibilidad, han perdido nuestra confianza y ahora, para rematar la faena, tenemos un Consejero reprobado.

Julián Ezquerra Gadea

Secretario general de AMYTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: