CON FIRMA. “Carrera Profesional para todos”, por @jezquerra57

CON FIRMA. “Carrera Profesional para todos”, por Julián Ezquerra

0

205 Julian Ezquerra 3x3 cm

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”. Abraham Lincoln.

Después de años de injusta paralización de la Carrera Profesional, incluso no habiéndose concluido su fase de implantación, nos vemos ahora contentos por ver cómo se reactivan los comités de valoración y con ello, al menos la posibilidad de progresar de nivel. No es suficiente, al menos para mi, pues falta cerrar un calendario de pago, lo único que realmente dejará satisfechos a quienes llevamos años de paralización, injusticia, penalización, discriminación y maltrato profesional etc.

En enero de 2017 se dicta una resolución por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, que sin ser mala, sí que es cierto que no es ni la mejor ni la más justa. Es difícil ganar siempre, es complicado que tus propuestas sean siempre aceptadas, incluso no es bueno ganar al contrario por aplastamiento, pues deja para los restos un enemigo herido y con ganas de revancha. Por eso la negociación entre partes deber dejar satisfecha a todos. Eso es clave en la teoría de la negociación.

Pero en lo que a Carrera Profesional se refiere, la situación es diferente. No puedo asumir que en estos momentos se deje a un lado a más de un tercio de compañeros que sufren los contratos de guardias, sustituciones y esos contratos eventuales en absoluto “fraude de ley”. ¿Cómo admitir que miles de compañeros se queden en la estacada? ¿Cómo tolerar que sin tener culpa se les perjudique con tanta saña? ¿Acaso son ellos culpables de no poder ser interinos? ¿Cómo es posible hacer que plazas estructurales se cubran con fraudulentos contratos de guardias? ¿Qué culpa tienen los que en 2007 eran eventuales, sustitutos o en contrato de guardia y no pudieron tener un nivel de Carrera Profesional asignado? Es que muchos de ellos ahora son fijos, y estar en el momento oportuno en contrato inadecuado les priva de años de trabajo para valorar en Carrera Profesional. No puede ser así, no debe ser así y no podemos tolerar que sea así.

Apelo a la Administración para que reconozca que esta situación injusta debe ser reparada. No puede ser partícipe de la misma y debe rectificar, de tal forma que sea subsanada esta injusticia de inmediato. Por ello se lo hemos pedido y por ello se firmó un acuerdo que contempla la inclusión de los no fijos en la Carrera Profesional. Pero hay que hacerlo con justicia y resarciendo el mal que se ha producido. No puede ser de otra manera.

Son miles de compañeros los afectados, miles de compañeros que trabajan cada día con nosotros, “los fijos”; que hacen lo mismo que nosotros, “los fijos”; que tienen el mismo derecho a ser tratados como nosotros, “los fijos”. Por ello apelo también a los fijos para que, si llega el momento, apoyen en la reivindicación de justicia, que no dejen de lado a quién es su compañero y con quién trabaja día tras día en su servicio, en las guardias, en su centro de salud o en el dispositivo de urgencias. Seamos solidarios, seamos justos. La probabilidad de perder es grande, pero no por ello debemos dejar de apoyarlo.  Con apoyo de todos, la realidad es que las voluntades se cambian y la Administración, ante la intensa presión de los profesionales, acaba cediendo. Se lo debemos, nos lo debemos. Hagamos que sea posible.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: