¿Insta? Mejor obligar ¿no? Hacienda insta a los altos directivos del sector público a viajar en turista y en transporte público

http://www.elmundo.es/economia/2015/08/20/55d58169268e3ee61d8b456e.html

Pero como que insta. Sería mejor, decir obliga, que prohibe, etc. Hace ya mucho tiempo que hasta las grandes empresas privadas hacen ya esto y eso que es su dinero y no el de todos. Pero claro, ya se sabe que “el dinero público no es de nadie”, que decía una ministra cuyo nombre no viene al caso. ¿Cómo que no es de nadie? Pues mira, es mio y de todos los que pagamos impuestos, los que trabajamos de Enero a Junio solo para pagar los impuestos que mantienen el Estado y sus servicios, incluyendo los privilegios de los políticos.

Y por cierto, hacienda no dice nada de otros gastos como móviles sin control, ADSL, tablet, etc de diputados, asesores, etc.Es que no puedo con esto. Ya no creo en nadie que esté en este mundo de la política y sus aledaños, no creo en los nuevos llegados para cambiar…y que lo primero que hacen es cambiarse ellos al modelo del chollo, o es que se creen que nos chupamos el dedo.

Hacienda insta a los altos directivos del sector público a viajar en turista y en transporte público

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado una serie de “indicaciones” para recortar los gastos de los máximos responsables y directivos del sector público estatal con contratos mercantiles o de alta dirección, entre las que se encuentran la de acogerse a la tarifa turista en sus viajes de avión o tren y la de utilizar con carácter general el transporte público para sus desplazamientos.

Esta lista de indicaciones -ocho en total- vienen recogidas en una Orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La Orden, que se aplicará a los contratos mercantiles o de alta dirección que se firmen a partir de mañana, fecha de su entrada en vigor, fija el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas y desplazamientos para los máximos responsables y directivos del sector público estatal y establece además una serie de “criterios de buena gestión”.

Éstos persiguen, según Hacienda, el asegurar la existencia de unas condiciones homogéneas de aplicación al mencionado personal y tienen en cuenta los actuales criterios generales de “austeridad, eficiencia y transparencia” en el sector público.

Además de animar a estos altos directivos a utilizar en sus desplazamientos el transporte público cuando el uso del vehículo particular no sea lo más económico y a acogerse a la tarifa turista en los viajes de avión o tren, salvo casos excepcionales y justificados, Hacienda también les sugiere que recurran a audio o videoconferencias como alternativa a las reuniones o desplazamientos y que apliquen “criterios restrictivos” en cuanto al número de personas que han de desplazarse, evitando los desplazamientos “innecesarios” de equipos de trabajo.

Asimismo, insta a fijar criterios temporales “estrictos” para el inicio y la finalización del servicio, evitando adelantar o prolongar de manera justificada la estancia en destino; a utilizar con carácter general los hoteles incluidos en el contrato suscrito de forma centralizada por la Administración General del Estado o el Ministerio de adscripción, y a planificar y gestionar anticipadamente los billetes para sus desplazamientos a fin de obtener los mejores precios.

OCHO PUNTOS A SEGUIR

1). Utilización preferente de medios tecnológicos alternativos a las reuniones y desplazamientos como audio conferencias, videoconferencias, etc.

2). Aplicación de criterios restrictivos en cuanto al número de personas a desplazar, evitando desplazamientos innecesarios de equipos de trabajo.

3). Fijación de criterios temporales estrictos para el inicio y finalización del servicio, que eviten antelaciones o prolongaciones injustificadas de estancia en destino.

4). Utilización con carácter general de los hoteles que se incluyan en el contrato suscrito centralizadamente por la Administración General del Estado o, en su caso, por el Ministerio de adscripción.

5). Utilización con carácter general del transporte público en los desplazamientos, salvo que el uso del vehículo particular constituya la alternativa más económica.

6). Uso con carácter general de la tarifa turista tanto en los desplazamientos de avión y tren, salvo casos excepcionales justificados por razón de la distancia del lugar de destino, la duración del desplazamiento o supuestos análogos.

7). Planificación y gestión anticipada de billetes, que permita obtener mejores precios y/o emisión de billetes por procedimientos que permitan optimizar costes.

8). Cualesquiera otras que, aplicadas a la gestión de los gastos de desplazamiento y dietas, permitan optimizar y racionalizar los costes de funcionamiento de la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s