No puedo callarme. Esto no es tolerable @eruizescudero. Insisto, ¿Qué hay del teléfono directo para profesionales?

Literal tal y como llega, sin corrección ni de una coma. Muy fuerte, muy bochornoso, impresentable.

«Jueves 16:00 hrs, consulta en consultorio rural. Tiene cita conmigo un paciente. El paciente ha entrado a la consulta después de haber estado esperando media hora en la sala de espera, y justo antes de entrar está hablando con una mujer en la sala de espera. Entra, se sienta, lo saludo (lo conozco desde hace tiempo), ninguno de los 2 llevamos mascarilla, ni guantes ni nada. Yo he seguido las medidas adecuadas y con el paciente anterior me he lavado las manos con agua y jabón y la solución alcohólica que uso 120 veces en la tarde (60 pacientes, lavado antes y después.
Le tiendo la mano bien lavadita y cuarteada con eccemas de tanto alcohol en la piel.
Me indica que su mujer está confinada en casa con tos y fiebre (una tos. bastante fea por cierto, según me refiere). Le pregunto según los protocolos si ha tenido algún viaje, contacto de riesgo.
Su respuesta: “no creo, pero la cuidadora de mi hija, puesta por los servicios sociales, es la que también cuidaba del paciente que está ingresado en el Hospital de Torrejón” (el cuál en ningún momento nos ha informado del ingreso de dicho paciente ni de los posibles contactos del mismo, nos enteramos que estaba ingresado por la página de Facebook del ayuntamiento).
Procedo a llamar a salud pública, 061 (ya que la salud pública del área atienden sólo de 8 a 15).
Son las 16:15, me coge el teléfono una persona que no se identifica, eso sí, a mi me pide todos mis datos. Le cuento el caso y me pasa con “los que llevan la sección del coronavirus”. Dejo el teléfono en manos libres para seguir hablando con el paciente y que me cuente todos los motivos de consulta. Mientras voy escuchando el móvil vibrar a una velocidad de 100 mensajes x minuto de comentarios en los grupos de whatsapp en los que estoy: que si este protocolo, que si este otro, que qué horror todo…
16:30: miro la agenda, 4 urgencias, 15 esperando fuera.
…………
17:00 sigo escuchando el mismo mensaje en el contestador del teléfono “todas las líneas están ocupadas, manténgase a la espera por favor….”
Mi compañera de la consulta de enfrente ha entrado varias veces a ver si me cojen el teléfono y ver qué podemos hacer (curiosamente la señora que hablaba en la sala de espera con mi paciente es la cuidadora que tenía cita a primera hora con mi compañera.
17:15. todas las líneas están ocupadas, manténgase a la espera por favor….”, otras 2 urgencias más esperando fuera.
17:20: cuelgo y llamo al 112, les informo de lo que me pasa y les pido perdón por llamarles a ellos, pero quiero que me informen si Salud Pública va a ir o no a casa de esta paciente a cogerle muestras o si la derivo a urgencias. Me vuelven a pedir todos los datos y a derivarme al mismo mensaje “todas las líneas están ocupadas, manténgase a la espera por favor….”
17:25: decido darle al paciente el teléfono 900 102 112 (atención a la ciudadanía), para que contacte él con ellos y le digan si van a tomar muestras en el domicilio
17: 30: sigo con la consulta con el retraso considerable que ello me ha conllevado, no he conseguido solucionar nada.
Al día siguiente llamo por teléfono para interesarme por la salud de mi paciente, me ha comentado que contactó con el tf 900 a las 0:00 y que ya contactarán con ellos para tomar muestras.
A mi nadie me ha llamado, nadie ha contactado conmigo, nadie me ha ayudado.
Mi compañera del turno de mañana nos comenta que ella exploró el lunes por la tarde al otro paciente y dado su mal estado general lo derivó al Hospital en ambulancia. Han desinfectado la casa de este paciente, el hogar del jubilado al que iba, la ambulancia donde se le trasladó. Nadie ha venido a desinfectar el consultorio con una sala de espera como el salón de mi casa. Nadie ha contactado con mi compañera.
Recomiendan a la cuidadora del primer paciente reclusión en su casa, a los familiares del 2º paciente lo mismo.
Mi compañera llama el viernes al teléfono que está activo de 8 a 15 (tiene la suerte de trabajar de mañana y de que a lo mejor le respondan al teléfono). Le dan las siguientes indicaciones: tómese la temperatura a las 9 y a las 21 y nos las manda por correo.
Mientras tanto recibimos correos de sesiones del coronavirus por zoom, intentamos conectarlo a la hora de la sesión y como hace viento, en el consultorio rural no llega la red y no podemos conectarnos.
3 EPI para 7 personas…: indefensión, impotencia, falta de empatía con los profesionales, falta de escucha, sensación de soledad.
Me encanta mi trabajo en cetro rural, me apasiona. Intento dar lo mejor de mi a los pacientes. Mis superiores me ignoran, no me tienen en cuenta. Nadie nos ha llamado ni se ha preocupado por nosotros los profesionales. No necesito que me den las gracias porque ya me las dan los pacientes con su sonrisa, su confianza en mi. Quizá llevemos ya el virus dentro? Quizá se lo transmitiré a mis padres mayores o a mi hija con cardiopatía???»

2 comentarios en “No puedo callarme. Esto no es tolerable @eruizescudero. Insisto, ¿Qué hay del teléfono directo para profesionales?”

  1. La diferencia entre quienes gestionan la sanidad y los auténticos sanitarios es abismal. Usando su lenguaje, la «misión» será la misma, proteger la salud de la población, pero «la visión», ay la visión….(y te lo dice una que se dio cuenta a tiempo, tras ser seducida para puesto gestor en una Dirección Asistencial, entonces Gerencias, y a los tres meses dimitió para volver a primera fila). Y son, en situaciones de crisis como ésta, en las que más quedan en evidencia. Pero curiosamente todo pasará y los «de a pie» seguiremos aplicando sus protocolos y protocolitos, sus programas sin resultados tras años de implantación (que nadie, en la evaluación se plantea por qué no deben seguir adelante), y hasta, llegado el momento, haremos esa receta deportiva con la que se les llena la boca y maquillan su ineptitud. Y la culpa será nuestra por no defendernos de los ineptos, porque poder, se puede. En fin Feliz día del Coronavirus puesto a hacer deporte por el aumento de la capacidad precrisptiva de los profesionales (Aguado dixit).

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  2. Estoy totalmente de acuerdo
    Yo vivi una situacion parecida el dia 4 pero con algo mas de suerte.paciente sentado sin mascarilla en sala de
    Espera al lado de mi hija alumna de medicina que venia a rotar.Se habia citado en la web y acudio sin passr por admision
    Cuando lo aisle tarde
    1 h en contactar cln epidemiologia porque 1 los telef epidemiologia estaban mal y 2 en el 112 no cogian el telefo y una vez te lo cogian te dejaban en espera
    En el recipiente de pmastico donde estaban los EPI habian robado mascarillas.Menos
    Mal que soy precabida y llevaba encima
    El dia 6
    He tenido yo que contactar con epidemiologia
    Para saber resultado POSITIVOy excepto yo que epidemiologia activo salud laboral para mi , el resto no han sido avisados de que hacer a pesar de haber enviado por fax el
    Listado de posibles
    Contactos
    EXISTE DESCOORDINACION

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