@rogufe @jsanchezmartos Llevadlo al CI. ¿Hasta cuando se mantendrán estas “fronteras sanitarias” entre CCAA?

http://www.laverdad.es/murcia/201508/25/discapacitados-orihuela-denuncian-centros-20150825004918-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

Leo esto y es vergonzoso. Habrá que aclarar lo ocurrido, pero lo que se dice es muy duro.  Soy un padre de una hija con severa discapacidad que acude a campamentos de verano con sus compañeros de asociación de afectados, y solo pensar que puede ocurrir esto me produce tremendo cabreo.  Ya es penoso que nos enfrentemos a 17 Sistemas de Salud, con diferentes normas, recetas, historias, cartera de servicos, etc. Pensar que un hijo vulnerable y dependiente del Sistema Ssanitario tengo un problema como el descrito es aún más injusto. Ahora que se tanto hablamos de humanización, lees esto y piensas que puede ser cierto que la medicina esta cada día más deshumanizada.

Discapacitados de Orihuela denuncian que dos centros de salud les negaron la asistencia

La Asociación de Discapacitados de la Vega Baja (Adis) ha denunciado que dos centros de Atención Primaria de la Región negaron la asistencia a tres niños con autismo de entre 13 y 14 años que se encontraban en un campamento de verano en Alumbres (Cartagena) la semana pasada. Según el relato de la presidenta de Adis, Josefina Valero, los menores sufrían dolor de oídos, y los monitores decidieron llevarlos al médico ante el temor de que padeciesen otitis. El martes por la mañana Valero acudió, a primera hora, al consultorio de Alumbres para solicitar cita. «Se negaron a atendernos, nos pedían el volante de desplazados», denuncia.

Por la tarde, los monitores llevaron a los niños al servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) de La Unión, donde ocurrió lo mismo. «Tampoco nos atendieron allí», lamenta Josefina Valero. Ante la negativa, optaron por acudir al día siguiente a la puerta de Urgencias del hospital Santa Lucía. «Tardaron más de cinco horas en darnos el parte médico, y a los niños no les facilitaron ni agua, ni un zumo ni nada», se queja. «La atención fue lamentable, no puedes tener a un niño con autismo cinco horas esperando, debería haber un protocolo para casos de este tipo», advierte la presidenta de Adis. Los menores con trastornos del espectro autista pueden vivir situaciones como la espera en Urgencias con un grado de ansiedad mucho mayor al de cualquier otro niño de su edad, y sus reacciones pueden ser más difíciles de controlar.

La asociación anuncia una reclamación en la Consejería de Sanidad de la Región, y también acudirá al Gobierno valenciano para que se interese por el asunto y para que estos hechos no se vuelvan a producir. «Llevamos once años organizando campamentos y nunca nos había pasado algo así. Hemos estado otros veranos en Murcia y siempre se nos había atendido» señala Josefa Valero. Adis denuncia «trato vejatorio». «Fue decepcionante a todos los niveles, tratándose de personas con discapacidad», confiesa su presidenta.

La Consejería admite que los menores debieron ser tratados, aunque afirma no tener constancia de los hechos
La Consejería de Sanidad no tiene constancia de estos hechos, según explicaron ayer fuentes de este departamento a ‘La Verdad’. «El volante de desplazados no es necesario; cualquier paciente de otra comunidad es atendido habitualmente sin problemas con su tarjeta sanitaria, porque a través del sistema informático se pueden rescatar sus datos», explicaron estas fuentes. La negativa en Alumbres y La Unión no estuvo por tanto justificada, admite la Consejería, aunque estas fuentes insisten en que no han podido confirmar los hechos. Con respecto a la atención recibida por los menores en el Santa Lucía, la Consejería explica que el tiempo que tardaron en ser atendidos es «el habitual para casos leves», si bien suele priorizarse a los menores con algún tipo de discapacidad.

Anuncios

Un pensamiento en “@rogufe @jsanchezmartos Llevadlo al CI. ¿Hasta cuando se mantendrán estas “fronteras sanitarias” entre CCAA?”

  1. Puedo confirmar que esto ocurre también en más CCAA.
    A un familiar directo con un bebé le ocurrió en un pueblo grandecito de Málaga a finales de julio.
    Leo el artículo y las mismas excusas que les han dado a estos niños instándoles igualmente a que se fuesen al hospital, con lo que aparte de mala gestión de los recursos, no deben conocer la ley 16/2003 en donde dice como un derecho de los ciudadanos :
    “A RECIBIR, POR PARTE DEL SERVICIO DE SALUD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA QUE SE ENCUENTRE DESPLAZADO ,LA ASISTENCIA SANITARIA DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES EN IDÉNTICAS GARANTÍAS QUE LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA”
    ( Articulo 4.c de dicha ley)
    Cosejo Interterritorial ……tenéis un problema, y no es pequeño!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s