Gracias a @josemfreire que con su interpelación logrará que @jsanchezmartos, @monicamox y @daalcabo logren un acuerdo

El pasado día 15 en la Asamblea de Madrid se vivió algo que puede dar lugar a un acuerdo histórico. Aún esta verde, muy verde, y no será sencillo. Creo que al menos algo está cambiando cuando los partidos de Gobierno y de la Oposición llegan a un principio de acuerdo. Pero meter mano en la Sanidad es una tentación muy fuerte, y el 45% del presupuesto de la Comunidad es muy tentador.

Sigo con dudas en relación a la constitución de un Consejo de Gobierno politizado, pues sería como quitar un Gerente Político para  poner a un Consejo con 12-13 políticos. Si hablamos de un Consejo de Gobierno de la “sociedad civil”, con profesionales, personas de reconocido prestigio, sin vinculación política, no remunerados…etc y con un Coordinador de Consejos que podría ser un Director General nombrado por consenso de los partidos con representación en la Asamblea, y sin dependencia del Consejero de turno,……pero es mucho pedir.

La sesión del pasado día 15, a la que pude asistir como invitado, se puede leer integra en el siguiente documento:

Debate&Mocion_buen-gobierno-centros-SERMAS_PlenoAsmblea-15oct2015_041pleT(editado)

Resumen:

La Moción obliga al Gobierno de la Comunidad a presentar, en un plazo de 3 meses, un Proyecto de Ley que incluya estos cinco puntos:

  1. Órganos colegiados (Juntas de Gobierno) en todos los centros y organizaciones del SERMAS, con funciones equivalentes a Consejos de Administración ante los cuales rindan cuentas los Directores-Gerentes.
  2. Profesionalización de la función directiva-gestora. Los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selección, en base a criterios de profesionalidad, a través de convocatorias públicas de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección.
  3. Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional. Todos los centros y organizaciones sanitarias del SERMAS contarán con Juntas o Comisiones de Asesoramiento y Participación profesional en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones. Estas Juntas o Comisiones verán reforzado su papel actual al poder ser estudiadas en la Junta de Gobierno sus recomendaciones cuando estas no hayan sido atendidas por la Direccion-Gerencia.
  4. Instrumentos de buen gobierno/buena gestión. Sistemas normalizados de buenas prácticas como son,  entre otros:  Reglamentos internos, compilación actualizada de Normas y Procedimientos, Sistemas Operativos Estandarizados, regulación de Conflictos de Interés, y mecanismos de prevención-y detección de posibles casos de fraude y corrupción.
  5. Mayor autonomía y capacidad de respuesta para los centros e instituciones sanitarias del SERMAS. El Reglamento buscará dotar a los hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras del SERMAS de la capacidad y autonomía necesarias para prestar sus servicios con agilidad, calidad y eficiencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s